Ampliación

Cataluña. Rajoy llama a CiU a “reflexionar” porque incumplir la ley es “triste e incompatible” con la democracia

- El senador de CiU defiende que Cataluña votará y denuncia que “sin separación de poderes no hay democracia”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llamó este martes a CiU a “reflexionar” porque, aseguró, “es triste e incompatible con la democracia” comprobar que “algunos diputados” sostienen que hay que incumplir la ley.

Rajoy realizó estas declaraciones en la sesión de control al Gobierno en el Senado en las que fueron sus primeras palabras después de que la Generalitat de Cataluña cancelara esta mañana la campaña institucional sobre la consulta que este lunes suspendió el Constitucional, y después de que el portavoz del Govern, Francesc Homs, advirtiera de que “el proceso continúa” porque “ayer no se acabó nada".

“Es triste ver que haya algunos diputados que sostienen que hay que incumplir la ley, es muy triste e incompatible con la democracia. Deberían reflexionar, parece que no se equivocan nunca”, aseguró Rajoy en respuesta al senador de CiU Josep Lluís Cleries que se mostró convencido de que Cataluña "votará en libertad para ganar libertad”.

El presidente del Gobierno insistió, en la jornada después de que el Constitucional suspendiera por unanimidad la Ley de Consultas catalana, que “en democracia las leyes no se violan”, sino que “se cambian por los procedimientos establecidos”.

“Un gobernante tiene que ajustarse a la ley, no puede hacer lo que quiere”, trasladó Rajoy al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a través de la respuesta al senador de CiU.

“Lo que ha hecho algún responsable político es saltarse la Constitución porque no tiene competencia para hacer ese referendo”, afirmó Rajoy para denunciar que ese gobernante “está privando a otros españoles de ejercer un derecho tan importante como decidir qué sea su país”.

A este respecto, Rajoy defendió que “la Constitución no es un muro”, sino “un cauce de convivencia" y "la mayor expresión de concordia que se ha dado”. “Es un pacto donde cabemos todos”, afirmó para advertir de que “le ha dado a Cataluña el máximo nivel de autogobierno de toda su historia”.

“DESACREDITA AL CONSTITUCIONAL”

La respuesta de Rajoy se produjo después de que el senador de CiU defendiera que “la consulta es democrática, legal, legítima, constitucional y estatutaria” y asegurara que “por mucho que se suspendan leyes y decretos, la voluntad de decidir nuestro futuro sigue más viva que nunca”.

“Cataluña quiere votar y lo vamos a hacer posible porque tenemos un mandato democrático, una mayoría social en la calle, forma parte del programa de gobierno y se ha aprobado por una mayoría del Parlamento catalán”, argumentó Cleries.

El senador de CiU advirtió, además, a Rajoy de que, con su postura, “desacreditan al Constitucional”. “Sin separación de poderes no hay democracia, se han extralimitado haciendo de portavoz del Constitucional antes de que se reuniera”, criticó.

A este respecto, reconoció que esta postura “contrasta" con que Rajoy "ofrezca diálogo”. "Lo que ocurrió ayer nos aleja aún más de un Estado que no nos quiere respetar”, advirtió. “Su función no era ni es silenciar la voz de un pueblo, de Cataluña”, reprochó.

Dijo entender que Rajoy “no quiera la independencia”, pero negó comprender “que no respeten la democracia y que se pongan de acuerdo con el PSOE para no dejar votar y para dar la espalda a un pueblo”.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2014
IRG/gja