Presupuestos. El Gobierno aumenta un 10,5% el presupuesto para reconversión y reindustrialización

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno destinará en 2015 un total de 525,4 millones para reconversión y reindustrialización, lo que supone un 10,5% más respecto a la partida del ejercicio anterior.

Así consta en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015 presentados este martes por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados.

El presupuesto para la reindustrialización también dispondrá de 46,85 millones para protección de la propiedad industrial, y se destinarán 81,55 millones para incentivos regionales a la localización industrial.

El programa de ‘reconversión y reindustrialización’ está orientado a sectores en crisis sometidos a procesos de ajuste y adaptación al nuevo entorno competitivo internacional, como el sector naval, así como a la realización de actuaciones encaminadas a prevenir la deslocalización de centros productivos en sectores tradicionales.

Asimismo, el programa tiene como meta garantizar “a medio plazo” la competitividad de la industria española en la perspectiva de su apertura al espacio económico internacional, mediante la continuación del redimensionamiento y la modernización de los sectores en crisis, junto a la canalización de los recursos liberados “hacia nuevas actividades productivas con futuro”.

De igual forma, el programa de desarrollo industrial contará con una dotación de 375,59 millones, con el fin de conseguir que el sector industrial aumente su contribución al PIB, actuando como “motor de crecimiento y de generación de empleo mediante incentivos a la realización de inversiones punteras”. A través de este programa se ofrece apoyo financiero a la inversión industrial que tenga como objetivo mejorar o modificar instalaciones productivas ya en funcionamiento y progresar en la “digitalización de la industria”. Estas convocatorias se instrumentarán mediante tres convocatorias específicas, una dirigida al sector de la automoción, otra al sector aeroespacial y una tercera al resto de la industria.

Por su parte, el vehículo eléctrico contará también con una línea de ayudas específica para su adquisición.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2014
SMV/gja