Cataluña. Posada asegura que el Congreso “siempre” se persona en los recursos de inconstitucionalidad
- Respalda la "celeridad" del TC y confía en que Mas "acate" la ley
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, aseguró este martes que la Cámara Baja “siempre” se persona en los recursos de inconstitucionalidad y que también lo hará en el recurso del Gobierno contra la consulta catalana en el Tribunal Constitucional.
Posada realizó estas declaraciones a la salida de la Junta de Portavoces después de que UPyD presentara una carta este lunes pidiendo que el Congreso de los Diputados se persone y haga alegaciones en el recurso del Gobierno contra la consulta del próximo 9 de noviembre.
“La decisión es una decisión de la Mesa y lo que se ha hecho desde siempre es que el Tribunal Constitucional nos ofrece personarnos, el Congreso se persona siempre y ofrece su colaboración”, afirmó.
Posada aseguró que “cuando es algo que afecta [al Congreso] porque es tramitación" es el presidente y la Mesa quienes "defienden su actuación” y recordó que “cuando se trata de cuestiones de fondo el Congreso es plural y tiene opiniones distintas”.
El presidente del Congreso, que destacó que sus “antecesores” también han actuado en este sentido, aseguró que “ha dado cuenta” de la carta remitida por el partido de Rosa Díez en la Junta de Portavoces y prometió “actuar con rapidez”.
A este respecto, adelantó que la Junta de Portavoces, como “órgano político”, tendrá “una discusión sobre este tema a través de la próxima Junta” y, después, él personalmente preparará “una carta de contestación que conocerá la Mesa de la Cámara que es la que toma la decisión”.
El calendario, explicó, pasará primero por oír a la Junta de Portavoces. La semana siguiente la Mesa tomará la decisión y él enseñará después a la Mesa su contestación en este sentido.
"LAS COSAS CUANTO ANTES"
En cuanto a la suspensión de la consulta soberanista del próximo 9 de noviembre que ayer aprobó el Tribunal Constitucional en tiempo record, Posada reconoció que le parece “muy bien” y abogó por actuar “con la mayor celeridad”. “Las cosas cuanto antes se hagan, mejor”, dijo.
El presidente del Congreso de los Diputados se mostró confiado en que, una vez suspendida la consulta, la Generalitat de Cataluña “cumpla la legalidad”. “Claro que espero que acaten el mandamiento claro del Tribunal Constitucional y actúen en consecuencia”, aseguró.
(SERVIMEDIA)
30 Sep 2014
IRG/gja