Cataluña. Margallo avisa a Mas de que "nunca se puede navegar contra el viento porque el barco retrocede"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, trasladó hoy al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que "nunca se puede navegar contra el viento" porque "cuando el barco se pone contra el viento, no se avanza, se retrocede".

Al término de su participación en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, el titular de Exteriores fue preguntado por el desafío soberanista de Cataluña y la convocatoria de un referéndum ilegal para el 9 de noviembre, el cual ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional.

A este respecto destacó que "el Estado de Derecho está funcionando con normalidad" porque el Gobierno ha actuado conforme a la ley presentando los recursos de inconstitucionalidad tras las actuaciones de Mas. No obstante, recalcó que "el diálogo está siempre abierto dentro de la legalidad y la lealtad institucional".

El presidente de la Generalitat, dijo Margallo, con "su decisión ha roto unilateralmente el contrato social que suscribimos hace 40 años con muchas concesiones de una parte y de otra, que ha llevado a Cataluña a disfrutar de una etapa histórica en que ha habido más libertad, más prosperidad y un reconocimiento más profundo de sus signos de identidad".

Preguntado por si finalmente llegado el 9 de noviembre el presidente catalán realiza la consulta, el ministro se limitó a señalar que Mas, "que es muy aficionado a las metáforas marineras", ha dicho que "en los barcos, cuando se estropea el motor, se izan las velas"; "pero él sabe, -agregó- que "nunca se puede navegar contra el viento. Cuando el barco se pone contra el viento, no se avanza, se retrocede".

Espero, concluyó el titular de Exteriores, que el presidente Mas "no quiera que Cataluña retroceda y pierda una situación de privilegio como la que ha tenido a lo largo de estos años"

"Nunca en la historia de Cataluña, ha gozado de una situación de libertad, de prosperidad y más reconocimiento que ahora. Es una situación de privilegio en comparación histórica, no contra el resto de España", apostilló Margallo.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2014
MML/pai