Pujol y Mas podrían tener que enfrentarse a hasta cinco querellas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Artur Mas y Jordi Pujol podrían afrontar en breve un delicado horizonte judicial, ya que entre los dos podrían sumar hasta cinco querellas. Según las fuentes consultadas por Servimedia, el actual presidente catalán deberá defenderse de una querella por la consulta del 9 de noviembre que presentará este martes el sindicato de funcionarios Manos Limpias.
Al mismo tiempo, Pujol, que fuera responsable de la Generalitat durante veintitrés años, podría tener que probar su inocencia en hasta cuatro causas penales, en las que se investigaría el origen de su fortuna.
En este sentido, fuentes de Manos Limpias explicaron a Servimedia que este martes presentarán una querella contra Mas por convocar el referéndum soberanista del 9-N. La iniciativa legal de este sindicato se producirá después de que el Gobierno haya recurrido la consulta al Tribunal Constitucional, que la ha suspendido.
Además, Pujol ya debe hacer frente a una querella de Podemos que se lleva en la Audiencia Nacional y a otra de Manos Limpias en un juzgado de Barcelona. Asimismo, UPyD presentará este miércoles en la capital catalana otra denuncia contra el expresident, algo que estudia también el Instituto Ciudadano contra la Corrupción, del que es portavoz el policía José Manuel Sánchez Fornet, exportavoz del SUP.
HASTA 15 AÑOS DE CÁRCEL
Respecto a la querella de Manos Limpias contra Mas, este sindicato de funcionarios la presentará ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Se acusará al mandatario autonómico de la presunta comisión de los delitos de prevaricación, desobediencia y sedición. Según han explicado en las últimas semanas diversos juristas, estas conductas podrían suponer hasta 15 años de cárcel.
Por su parte, Pujol tiene ya varios frentes judiciales abiertos, aparte de los que afectan ya a sus hijos Jordi y Oriol, a los que se investiga, respectivamente, por evasión de divisas y por el llamado 'caso de las ITV'.
En el caso del expresidente de la Generalitat, la Audiencia Penal tiene ya sobre la mesa la querella que contra el exmandatario autonómico y su mujer, Marta Ferrusola, presentaron las formaciones políticas Podemos y Guanyem. Esta denuncia recayó en el juzgado de Santiago Pedraz, quien ha preguntado a su compañero Pablo Ruz si cabría sumarla a la causa que este segundo instruye contra Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresident.
JUZGADOS DE BARCELONA
Además, Pujol se enfrentará también a la denuncia que Manos Limpias ya presentó en el juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona contra el exresponsable de la Generalitat y su mujer. Esta denuncia está dando sus primeros pasos, después de que el sindicato denunciante reuniese los 6.000 euros que les pidió el juzgado para personarse como acción popular.
Al mismo tiempo, el expresidente podría tener que hacer frente a otras dos querellas. En concreto, UPyD Cataluña presentará este miércoles una querella contra Pujol, iniciativa que este partido ultimó este mismo fin de semana.
Asimismo, el recién creado Instituto Ciudadano contra la Corrupción, que integran policías y otros miembros de la sociedad civil, también tiene pensado actuar legalmente contra el exresponsable del Ejecutivo Catalán. En concreto, el portavoz de esta nueva entidad, el policía José Manuel Sánchez Fornet, ha explicado que proceder contra el matrimonio Pujol podría ser una de las primeras iniciativas de su organización.
(SERVIMEDIA)
29 Sep 2014
NBC