El precio medio de los coches cayó un 5,5% en 2009, hasta 19.926 euros
- Los concesionarios auguran un repunte, sobre todo en la segunda mitad de 2010
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El precio medio efectivo de los coches, es decir, lo que los compradores pagan en última instancia, cayó un 5,5% en 2009 con respecto al año anterior, hasta situarse en 19.926 euros. Por su parte, el precio de venta al público cayó también un 3,2%, hasta los 22.405 euros. Estos datos confirman la tendencia a la baja en los precios que se ha arrastrado a lo largo de 2009, acentuado desde mayo, con la puesta en marcha del Plan 2000E.
Por otro lado, los concesionarios de automoción apostaron con fuerza el pasado año para mover un mercado decaído y para apoyar el plan de ayudas directas puesto en marcha por las Administraciones Públicas.
De hecho, el esfuerzo promocional de los concesionarios de automoción creció un 9,5% en 2009, hasta los 2.191 millones, según datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).
La patronal de los concesionarios destacó hoy el hecho de que este importante aumento se realizó a pesar de que en el año pasado la matriculación de vehículos cayó en España un 18%.
La promoción media alcanzó en 2009 los 2.479 euros por coche, un 18% más que hace un año. Esta situación fue especialmente significativa en diciembre, cuando las concesiones españoles hicieron promociones medias que rozaron los 3.000 euros.
Para Faconauto, tanto el nivel de las promociones como el de los precios será insostenible a lo largo de 2010, puesto que el margen de cada coche vendido llegó a su límite el año pasado, pudiendo ya afectar a la rentabilidad de los concesionarios.
Respecto a los precios, la patronal de los concesionarios augura un repunte, sobre todo en la segunda mitad del año, debido principalmente al aumento del IVA en dos puntos a partir de julio y al previsible final de las ayudas a la adquisición.
En este sentido, el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, recordó que "la automoción española sufre la fiscalidad más alta de Europa, ya que al IVA hay que sumar un impuesto inexistente en los países de nuestro entorno, como es el de matriculación, por lo que sería importante que el Gobierno se replantease la fiscalidad de un sector como el nuestro, que está siendo un auténtico motor económico".
(SERVIMEDIA)
20 Ene 2010
CCB/caa