La carrera eurovisiva de Karmele, en la cuerda floja
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
"Soy un tsunami", el tema presentado a Eurovisión por la periodista Karmele Marchante, alias Popstar Queen, podría llegar a infringir hasta tres normas de la Unión Europea de Radiodifusión para participar en el Festival de Eurovisión de Oslo, según informa el portal eurovision-spain.com.
Por un lado, la canción podría ser acusada de plagio, dado que varias partes del tema son tomadas de canciones populares de la época franquista, existiendo además grabaciones en televisión interpretando estas partes antes del 1 de octubre.
Incluso una parte de la canción está extraída del audio de un programa de Telecinco en el que colabora Marchante, "Sálvame", emitido en Telecinco el 31 de agosto de 2009. Por tanto, también infringiría la norma de ser inédito a 1 de octubre de 2009.
La versión presentada a la convocatoria de TVE registra la melodía de "¡Gibraltar, Gibraltar!", canción que "nació en los barracones de la Casa de Campo, enseñada por Agustín Paíno, que acudió allí provisto de su acordeón para lanzar al aire las notas de esta marcha traída de Rusia", según registra el libro "España es mi canción II", donde se registran himnos, marchas y cantos del Frente de Juventudes.
Los primeros compases de "Soy un tsunami" vendrían de esta canción popular. Según compositores consultados por eurovision-spain.com, esta estrofa alcanzaría los ocho compases como mínimo, a expensas del tipo de compás del corte. El plagio es considerado a partir de los tres compases.
La propia Karmele Marchante y su equipo demostraron a lo largo del programa que "Soy un tsunami" viene dado de la propia canción popular que fue instruida a la periodista en su niñez y mostrada en televisión en distintas ocasiones.
Según el reglamento de la Unión Europea de Radiodifusión (Sección 4 - Punto 1) para el Festival de Eurovisión, tanto las letras como la música han de ser inéditas y no hechas públicas por ningún tipo de medio antes del 1 de octubre de 2009.
La periodista llegó a interpretar la estrofa de ¡Gibraltar, Gibraltar!, de la que surgiría el supuesto plagio, a inicios de 2007 en el programa de sobremesa "A tu lado".
"Soy un tsunami" incluye el nombre de la cadena Carrefour en el minuto 01.45. Según el reglamento de la UER en la Sección 4 - Punto 9, donde se condenan los términos malsonantes y políticos, también se condenan "los mensajes comerciales de cualquier tipo". El uso de esta palabra u otras de carácter comercial invalidaría el corte de cara a la Unión Europea de Radiodifusión.
(SERVIMEDIA)
20 Ene 2010
JRN/caa