La Audiencia Nacional se pronunciará por primera vez sobre su competencia para perseguir la ablación realizada fuera de España

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estudiará este viernes, por primera vez, si éste órgano judicial es competente para perseguir casos de mutilación genital femenina realizados fuera de España, en aplicación de la nueva regulación de la justicia universal.

Los 18 magistrados que componen la Sala analizarán el caso de unos padres con residencia en España que permitieron que se practicara la ablación a su hija durante un viaje realizado a Gambia en el año 2005.

En este caso, el primero sobre mutilación genital que ve la Audiencia Nacional, la Sala tendrá que pronunciarse por la aplicación restrictiva de la nueva Ley de Justicia Universal o por la aplicación del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia hacia las mujeres, suscrito por España.

Además, el Pleno de la Sala de lo Penal analizará si archiva, por la limitación del principio de justicia universal, las causas en las que se investigan el asesinato en El Salvador del jesuita Ignacio Ellacuría y las matanzas en los campos de concentración nazis.

En el 'caso Ellacuría', el Pleno acordará si refrenda la decisión del juez Eloy Velasco de continuar instruyendo el procedimiento por un delito de asesinato terrorista o incluye también los delitos conexos de lesa humanidad, como hizo Pablo Ruz en la causa en la que se investiga la muerte del funcionario español Carmelo Soria y Santiago Pedraz con la relativa al genocidio de Guatemala.

ELLACURÍA Y COUSO

Ellacuría y otras siete personas murieron el 16 de noviembre de 1989 en la Universidad José Cañas de El Salvador tras ser atacados por un escuadrón militar. Un total de 13 antiguos miembros del Ejército están procesados por estos hechos.

En el caso abierto por genocidio y crímenes contra la humanidad contra varios guardias de las SS de los campos de concentración de Mauthausen, Sachsenhausen y Flossenbürg, el juez Ismael Moreno preguntó al pleno si debe continuar con esta causa o tiene que archivarla en aplicación de la reforma de la de justicia universal.

Moreno abrió una investigación por delitos de genocidio y lesa humanidad contra cuatro responsables nazis del denominado Batallón de la Calavera de las SS por abusos cometidos entre 1942 y 1945 en los citados campos de concentración, en los que estuvieron confinados más de 7.000 españoles, de los que murieron más de 4.300.

La Sala también estudiará si, como defiende la Fiscalía, le corresponde a ella y no al juez decidir si se mantienen abiertos los casos en los que se investiga la muerte en Irak del cámara de televisión José Couso y el asalto a la embajada española en Guatemala en 1980, en el que murieron tres españoles, en conexión con el genocidio maya.

En estos casos, Santiago Pedraz ha decidido proseguirla investigación sin consultar a la Sala, lo que generó las quejas de la fiscalía. Eso mismo hizo el juez Eloy Velasco, que investiga el asesinato de cinco jesuitas españoles en El Salvador en 1989, entre ellos Ignacio Ellacuría.

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2014
SGR/gja