Cataluña. Societat Civil Catalana ve un "fraude de ley" y "un chantaje inaceptable" en la convocatoria de la consulta

MADRID
SERVIMEDIA

Societat Civil Catalana (SCC) estima que la convocatoria de la consulta del 9 de noviembre es un "fraude de ley", pues "se pretende dar apariencia de legalidad a actos claramente contrarios a la Constitución", y "un chantaje inaceptable" al Gobierno y la sociedad españoles.

En nota de prensa, SCC advirtió hoy de que "la llamada consulta no referendaria sobre el futuro político de Cataluña es en realidad un referéndum sobre la independencia cuya verdadera naturaleza y consecuencias se están ocultando a los catalanes".

Además, señaló que "la política de hechos consumados" del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y de los partidos que lo apoyan, "pone al Estado y a la sociedad española ante un chantaje inaceptable, impide el diálogo y la búsqueda de soluciones".

SCC criticó también el "guión de teatralización del conflicto con el Estado" de Mas y del resto de partidos soberanistas, "cuyo objetivo es mantener la tensión y movilización secesionista, de forma peligrosa e irresponsable". Y que la convocatoria de la consulta, que ve "sintomático" que coincida con la comparecencia de ayer del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol en el Parlamento catalán, "ha dado un impulso definitivo a un proceso de peligrosas consecuencias para la convivencia entre los catalanes y para la recuperación de nuestra economía".

En suma, SCC pidió a los catalanes que "no apoyen a aquéllos que pretenden romper nuestro marco de convivencia y conducir a la sociedad catalana a una situación de tensión y conflicto de imprevisibles consecuencias".

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2014
KRT/gfm