Cataluña. Iceta (PSC) afirma que una ley de consultas no refrendarias no puede amparar un referéndum

BARCELONA
SERVIMEDIA

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, advirtió hoy al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, de que la Ley de Consultas no Refrendarias, que los socialistas catalanes aprobaron, “no pueda amparar en ningún caso una pregunta propia de un referéndum”.

En rueda de prensa en la sede del PSC tras la firma de la convocatoria de la consulta por Mas, Iceta constató que ésta “no podrá hacerse de forma legal” aunque el presidente catalán se acoja a una ley autonómica, y esto no sea “un desafío” sino el uso de sus atribuciones.

Según razonó, el Gobierno central también está en su derecho de recurrirla y la decisión final la tomará el árbitro último de la legalidad, que es una: el Tribunal Constitucional. Y, en su opinión, “esta consulta no tiene amparo ni siquiera en esta propia ley”.

Iceta reclamó a Mas y al presidente del Gobieerno, Mariano Rajoy, que hablen y lleguen a acuerdos, porque “estamos en el tiempo de descuento” y el problema “puede agravarse cada día que pasa”.

También reiteró la tesis del PSC de que “no habrá solución estable que no pase por las urnas catalanas”, si bien “el único camino es el de la negociación, el diálogo y el pacto”. Porque, abundó, “para votar hay quehacer las cosas bien”, y con una ley de consultas no refrendarias no se puede plantear una pregunta de referéndum.

El primer secretario del PSC dijo comprender que diputados autonómicos y concejales socialistas se hayan mostrado a favor de la consulta, porque “hay diferentes sensibilidades”, pero lamentó que, con este proceso, “se están generando falsas expectativas y alimentando la frustración”.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2014
KRT/gfm