Ecologistas y animalistas claman contra la nueva Ley de Caza de Castilla-La Mancha

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Animalista-Pacma y la Plataforma contra la Caza, formada por 33 entidades ecologistas, políticas, sindicales y vecinales, han mostrado su rechazo al anteproyecto de Ley de Caza de Castilla-La Mancha, aprobado este jueves, por considerarlo “sorpresa más que desagradable” y permitir “barbaridades” como abatir perros y gatos a tiros, la caza con lanza o que los niños de 14 años usen armas.

El Pacma exigió este viernes la retirada del anteproyecto de ley por incentivar “un modelo de caza más intensivo y comercial” y suponer ¨un mayor perjuicio aún sobre los intereses de animales salvajes e, incluso, de los domésticos”.

Esta formación política subrayó en un comunicado que el texto permite “el uso de métodos tan crueles como la caza con lanzas o lazos”, autoriza abatir a tiros y capturar a animales domésticos, como perros y gatos, y reduce a la mitad las sanciones más graves para aquellos cazadores que no cumplen con la norma.

Además, señaló que mantiene la edad mínima para cazar “en una de las más bajas de todo el país” (14 años) y pone en riesgo la seguridad de las personas que quieran disfrutar de la naturaleza en los parajes castellanomanchegos.

“Con la nueva ley, el Gobierno de Castilla-La mancha prioriza los intereses de los cazadores ante el resto de los ciudadanos, ofreciéndoles, además, ayudas con dinero público a los cazadores y olvidando, una vez más, los derechos de los animales”.

MULTAS POR MOLESTAR EN LA CAZA

Por su parte, Ecologistas en Acción recalcó que el texto es “una sorpresa más que desagradable” para los colectivos que forman parte de la Plataforma contra la Ley de Caza, de la cual forma parte, como las organizaciones ecologistas SEO/BirdLife y WWF España, los sindicatos CCOO-CLM y UGT-CLM, partidos políticos como IU-CLM y Podemos CLM, y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Toledo.

Ecologistas en Acción anunció que la Plataforma contra la Ley de Caza intentará “parar o, al menos, modificar sustancialmente” el anteproyecto de ley para evitar su impacto “negativo” sobre el medio natural, el bienestar animal y el uso público de los montes.

Esta Plataforma indicó que el anteproyecto de ley “sólo promueve y da facilidades a la caza intensiva y a las formas más impactantes y crueles de gestionar la caza, previendo para ello subvenciones y ayudas”, además de mantener las multas “a quien en el medio natural espante o moleste la caza”.

La autorización para usar trampas o cerrar caminos, el cambio a un modelo de caza intensiva y comercial con cotos más pequeños y más vallados, la posibilidad de matar perros y gatos o las prácticas que resultan peligrosas, masivas o no selectivas que atentan contra la seguridad de las personas o contra todo tipo de especies protegidas son otros aspectos rechazados por la Plataforma contra la Ley de Caza.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2014
MGR/gja