Nubes y tormentas en el primer fin de semana de otoño
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Este fin de semana, el primero del otoño, traerá un tiempo típico de esta estación del año, ya que será inestable en gran parte de la Península y en Baleares, con predominio de nubes, chubascos y tormentas en el tercio sur peninsular este sábado, que se trasladarán con intensidad al área mediterránea este domingo.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este sábado un aumento gradual de la nubosidad desde el sur hacia el norte, de manera que destacarán los cielos muy nubosos en la mitad sur peninsular, que dejarán chubascos que podrán ser localmente fuertes y acompañados de tormenta.
En la madrugada del domingo, estas precipitaciones se extenderán también a la mitad norte peninsular y a Baleares. La semana acabará con chubascos localmente muy fuertes y persistentes en el área mediterránea, sobre todo en Baleares y Cataluña.
Este tiempo inestable es probable que continúe prácticamente durante toda la próxima semana en el área mediterránea con chubascos localmente fuertes y tormentas, según la Aemet.
Asimismo, para la próxima semana los chubascos, aunque de menor intensidad, podrían extenderse ocasionalmente a otros puntos de la mitad este peninsular, zona centro y cantábrico oriental.
La Aemet señaló que “la probabilidad de precipitaciones en las comunidades del oeste peninsular, aunque no se puede descartar algún chubasco ocasional, es muy baja”.
SUBIDA DE TEMPERATURAS EN EL NORTE
Por otro lado, las temperaturas experimentarán pocos cambios en los próximos días, salvo este fin de semana, cuando las máximas subirán de forma notable en el Cantábrico oriental y alto Ebro y el domingo, en que bajarán de forma moderada en el noroeste peninsular.
En cuanto al viento, sólo se esperan intervalos de viento fuerte en zonas de tormenta y quizás también a mediados de la próxima semana en el Estrecho.
Por lo que respecta a Canarias, el archipiélago permanecerá hasta el lunes poco nuboso con algunos intervalos nubosos, pero sin precipitaciones. A partir del martes, podría haber algunas lluvias débiles en el norte de las islas mayor relieve y predominarán los vientos moderados del nordeste, con algunos intervalos de fuerte.
Por otra parte, la Aemet subrayó que la próxima semana habrá precipitaciones “superiores a sus valores normales” en el área mediterránea; por el contrario, “inferiores a lo normal” en el noroeste peninsular y “normales” en el resto del país.
Y las temperaturas serán “ligeramente más cálidas que las habituales en esta época del año en el norte peninsular, litorales del sur y del Mediterráneo, así como en los dos archipiélagos, Ceuta y Melilla”, mientras que llegarán a los valores normales en el resto de España.
(SERVIMEDIA)
26 Sep 2014
MGR/pai