Amaiur reconoce estar en "fase de acuerdos" para convocar una posible consulta en el País Vasco
- Pide más "cultura democrática" para que la sociedad no se "escandalice" del independentismo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado de Amaiur Rafael Larreina reconoció hoy estar en "fase de acuerdos" para convocar una posible consulta en el País Vasco. De esta manera, se trasladaría a esta comunidad la petición que viene reivindicando el presidente de la Generalitat, Artur Mas, algo por lo que Larreina pidió más "cultura democrática" para que la sociedad "no se escandalice" del independentismo.
En declaraciones a Servimedia, Larreina pidió que se le dé "normalidad" a los asuntos soberanistas, y puso el ejemplo de Véneto (Italia), donde las autoridades comienzan a trabajar para convocar un referéndum independentista similar al celebrado en Escocia el 18 de septiembre.
Aseguró que el País Vasco está en fase de querer llegar a acuerdos "con el máximo posible de fuerzas políticas" para convocar una posible consulta, trasladando así el caso soberanista de Cataluña a su comunidad.
En este sentido, vio "lógico" que se pueda "oír la voz de Cataluña", tal y como promueve Mas para el 9-N, y que haya, por tanto más "cultura democrática". "Es elemental que la sociedad pueda decidir. Hay que ser claros, que haya claridad en política, para que se establezcan acuerdos en clave soberanista y que la sociedad no se escandalice" de los procesos independentistas.
SOBERANÍA COMPARTIDA
Respecto al nuevo modelo de Estado que propuso el lehendakari, Iñigo Urkullu, en el Pleno de Debate de Política General en el Parlamento vasco sobre la creación de una "soberanía compartida", Larreina destacó que la soberanía "o es o no es", y que lo que viene reclamando la sociedad vasca es que se reconozca el derecho de poder decidir sobre su futuro.
En pleno debate sobre el autogobierno, la última en pronunciarse ha sido la nueva líder de los socialistas vasos, Idoia Mendia, quien anunció que su formación sólo apoyará acuerdos que mejoren la situación de la ciudadanía vasca pero nada de debates nacionalistas en el País Vasco. “Los nacionalistas prefieren usar el autogobierno para chantajear, para usarlo políticamente, para sacar ventaja”, apuntó la socialista.
(SERVIMEDIA)
26 Sep 2014
LDS/pai