Viajeros del AVE Barcelona-Francia reciben clases de reanimación cardiopulmonar

MADRID
SERVIMEDIA

Los usuarios del AVE de Barcelona a Francia recibirán clases de reanimación cardiopulmonar como parte de la iniciativa ‘Tren con destino vida’, organizada por Life Priority y la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc), tal y como informó hoy esta última entidad.

Más de 150 voluntarios, entre médicos y personal de enfermería y emergencias, enseñarán a los viajeros cómo reanimar a una persona que ha sufrido una parada cardiorrespiratoria a través de técnicas de resucitación cardiopulmonar (RCP).

“Cuando una persona entra en parada cardiorrespiratoria, la rapidez con la que su entorno más cercano reaccione es directamente proporcional a sus posibilidades de supervivencia”, señaló Semicyuc en un comunicado.

De acuerdo con datos barajados por la entidad, si una persona recibe las atenciones básicas antes de los cuatro primeros minutos, sus probabilidades de salir con vida y sin secuelas son superiores al 50%.

Con esta premisa, ‘Tren con destino vida’ promueve instrucciones a los usuarios del AVE que duran alrededor de 30 minutos, no requieren de conocimientos previos por parte del viajero y son eminentemente prácticas.

“Actualmente se estima que en torno a un millón de personas en España saben hacer un masaje cardíaco de emergencia, y el objetivo es aumentar esa cifra al menos en 1,5 millones más cada año. Este es un reto de enorme interés público”, destacó el presidente de la Semicyuc, el doctor Lluís Blanch.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2014
ACG/pai