El Comercio justo crece un 10% en España durante 2013
- La compra pública apenas supone un 0,2% de la venta total
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Las ventas de productos de Comercio Justo en España ascendieron a 31,1 millones de euros durante 2013, un 10% más que el año anterior.
Así se desprende del informe anual 'El Comercio Justo en España 2013. Diagnósticos y alternativas en clave europea', elaborado por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECM) y presentado este jueves en Madrid.
Según ESTE estudio, el 70% de las ventas se llevaron a cabo en grandes superficies y a través del llamado 'Canal Oreca' (ocio, restauración y cátering).
La peor parte se la llevan en cambio las tiendas especializadas, que de 10 millones de euros en ventas en 2008 han pasado a 6,3 millones en 2013.
De este modo, actualmente representan el 27% de las ventas totales del comercio justo, mientras que el resto corresponde a herbolarios y establecimientos de tipo ecológico.
La compra a cargo de las administraciones públicas apenas supone el 0,2% del total, subraya el informe. Por productos, continúa, dos de cada tres artículos de Comercio Justo vendidos en España corresponden al sector de la alimentación, que ha experimentado un rápido ascenso desde 2008.
El café es la estrella, con casi la mitad de todas las ventas, seguido del azúcar (24%) y de los dulces en generales.
Los artículos de artesanía han experimentado por contra un retroceso significativo, de forma que en 2013 solo representaron el 8% del comercio Justo de España.
En rueda de prensa, la presidenta de la coordinadora estatal, Mercedes García de Vinuesa, señaló que todavía queda mucho por hacer, ya que el consumo en España apenas llega a los 67 céntimos al año por ciudadano, al nivel de “Estonia y Lituania”.
“Estamos muy lejos de alcanzar los niveles de Reino Unido o Suiza, donde cada habitante gasta una media de 10 euros al año”.
PREOCUPADOS
En la presentación participó también Pilar Debén, jefa de servicio de Educación para el Desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), que ha financiado la publicación.
A su juicio, el retroceso de las tiendas especializadas supone “un cierto riesgo” para el sector, puesto que se pierde “toda la labor de sensibilización y de información” que estas realizan.
Además, prosiguió, “nos preocupa el descenso de las ventas de artesanía”, que afectan “a los más pobres de los pobres del sur”.
Por su parte, el director de Fairtrade Ibérica, Álvaro Goicochea, vinculó estas tendencias en el comercio Justo con la evolución general del mercado en España.
“El 80% de los ciudadanos compran en grandes superficies”, con lo que la crisis de las tiendas especializadas “es la misma que vive todo el comercio minorista”.
Con todo, García de Vinuesa se felicitó ante el auge del Comercio Justo en una época de crisis general y alertó contra los efectos tan perjudiciales de las políticas de la UE en los países del sur.
(SERVIMEDIA)
25 Sep 2014
AGQ/pai