Sólo dos marineros del “Alakrana” ejercerán la acusación contra los piratas somalíes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Tan sólo dos de los 36 tripulantes del “Alakrana” que estuvieron 47 días secuestrados frente a las costas de Somalia se han personado para ejercer la acusación en el juicio que la Audiencia Nacional celebrará contra Abdu Willy y Raagaggesey Hassan Haji, los dos piratas encarcelados en España.
Fuentes de la Audiencia Nacional explicaron que la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, órgano que se encargará de celebrar el juicio contra los dos piratas, ha aceptado ya la personación de los dos marineros, un trámite indispensable para los tripulantes si quieren reclamar algún tipo de indemnización judicial por su cautiverio.
Estas mismas fuentes señalaron que el juicio contra Willy y Hassan Haji se celebrará previsiblemente en torno al próximo mes de junio. El retraso en la tramitación de la causa se debe a que los dos piratas decidieron a principios del pasado mes de diciembre renunciar a los abogados que les habían defendido hasta la fecha.
Willy y Haji comunicaron su decisión a la Audiencia Nacional a través de una única carta escrita a mano, con una caligrafía deficiente, en la que decían textualmente: "renuncio como abogado definsona a Francisco Javier Díaz Aparicio" (sic). Hasta el momento, Willy era defendido por el abogado Francisco Javier Díaz Aparicio, mientras que Haji estaba asistido por la letrada de oficio Begoña Castro Jover.
Debido a esta renuncia, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal tuvo que designar sendos abogados de oficio para los dos piratas. Este trámite ha sido mucho más largo de lo esperado ya que el Colegio de Abogados de Madrid ha tardado más de un mes en elegir al letrado que defenderá a Haji.
Su nuevo abogado tiene ahora diez días hábiles para poder recopilar toda la información sobre la causa y preparar su defensa. Tras este plazo, la Sección Cuarta deberá dictar el auto de apertura de juicio oral, en el que la Fiscalía, las defensas y las acusaciones ejercidas por los dos marineros personados tendrán diez días consecutivos cada uno para presentar sus escritos de calificación.
Una vez se reciban todos los escritos, el tribunal podrá dictar el auto de señalamiento de vista oral, en el que deberá fijar una fecha para la celebración del juicio. Las fuentes consultadas señalaron que, a la luz de todos estos plazos y de la agenda de juicios de la Audiencia Nacional, la vista oral contra los piratas somalíes no podrá celebrarse hasta finales de mayo o principios de junio.
220 AÑOS DE CÁRCEL
Willy y Haji están acusados por la Fiscalía de la Audiencia Nacional de 36 delitos de detención ilegal y otro de robo con violencia y uso de armas, por los que podrían ser condenados a penas de más de 220 de cárcel cada uno.
El "Alakrana" fue secuestrado a primeras horas del pasado 2 de octubre cuando tenía las redes tendidas a 413 millas de las costas del sur de Somalia. El atunero y sus 36 tripulantes, 16 de ellos españoles, estuvieron retenidos durante 47 días.
La detención de Willy y Haji se produjo al día siguiente del abordaje, después de que un helicóptero de la fragata "Canarias" diera alcance a la pequeña embarcación en la que los dos secuestradores del "Alakrana" intentaban alcanzar la costa de Somalia. Durante la operación, el pirata Haji resultó herido de bala.
El juez Santiago Pedraz, que se encargó de la instrucción de la causa contra Willy y Hassan Haji, viajó a finales de noviembre a Guernica (Vizcaya) y Vigo (Pontevedra) para tomar declaración "in situ" a los 16 marineros españoles del atunero "Alakrana".
Este magistrado tiene abierta una segunda causa por el secuestro en la que investiga la trama jurídico-financiera que negoció y gestionó el pago del rescate.
(SERVIMEDIA)
19 Ene 2010
DCD/jrv