Especialistas llaman a vacunarse de la gripe en otoño para reducir los picos de mortalidad en época del virus

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) recordó este jueves la importancia de vacunarse de la gripe estacional todos los años, fundamentalmente en los meses de septiembre, octubre y noviembre, porque cada año, durante la época de gripe, se produce un pico de mortalidad por cualquier causa, especialmente en gente mayor.

Uno de los especialistas, el doctor Pumarola, dijo que, a pesar de en en España existe un sistema de vacunación “muy bueno”, se está alejando del objetivo de la Organización Mundial de la Salud para el año 2015, que es conseguir una tasa de vacunación del 75% en los mayores de 65 años.

En este sentido, aseguró que los españoles son cada vez más reticentes a la vacuna, al tiempo que lamentó que se de tan poca importancia a este asunto.

Además, el doctor explicó que en las cifras de sobremortalidad por cualquier causa en la población general siempre existe un pico al alza en la época de epidemia de gripe y en este sentido apuntó que el 70% de los casos graves por gripe que requieren hospitalización se producen en población riesgo (ancianos, niños y mujeres embarazadas) y en personas no vacunadas.

La gripe es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias causada por un virus, que paceden cada año entre dos y seis millones de habitantes de la población española, y que puede provocar fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, congestión nasal, molestias de garganta, malestar general, dolores musculares, pérdida de apetito y tos seca.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2014
VSR/pai