El Gobierno prevé aumentos de más de un 4% en turistas internacionales y su gasto en septiembre y octubre
- Soria garantiza “máxima contundencia” contra los apartamentos turísticos ilegales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, avanzó este miércoles en el Congreso de los Diputados que las previsiones apuntan para los meses de septiembre y octubre a un incremento del 4,1% en la llegada de turistas internacionales a España y otro del 4,6% en el gasto que realicen, a la vez que garantizó la "máxima contundencia" con actividades como los apartamentos turísticos ilegales.
Así lo señaló el ministro durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta a una pregunta de CiU sobre la política industrial y turística impulsada por el Gobierno.
Soria, que valoró los datos históricos de llegada de visitantes internacionales hasta agosto, más de 45 millones, avanzó estas previsiones y auguró que “si todo sigue igual, es muy probable que al final de este año estemos nuevamente en un año récord desde el punto de vista de entradas”.
El ministro, que avanzó que se ha ejecutado el 65% del Plan Nacional Integral de Turismo (PNIT), destacó la importancia del turismo de ‘sol y playa’ en España, unido a la “hospitalidad” de la gente, si bien apuntó que “afortunadamente” el “argumento” de los turistas para visitar las ciudades españolas abarca ya otros tipos de turismo, como el de cultura, gastronomía o salud.
No obstante, Soria se refirió al problema de los apartamentos turísticos ilegales y las actividades ilegales en el sector, para lo que abogó por la “coordinación” de actuaciones entre todas las administraciones para evitar algunos “espectáculos como los que hemos visto en los últimos meses”.
En cualquier caso, el ministro garantizó la “máxima contundencia” por parte del Gobierno contra estas actividades, y reiteró la necesidad de colaborar con las comunidades y las entidades locales para “atacar” un acto “claramente ilegal que no dice nada en favor del sector turístico” sino que daña su “buena imagen y reputación”.
INDUSTRIA
Para ello, tras resolver la “primera condición necesaria” para la reindustrialización, como eran los “grandes desequilibrios macroeconómicos”, el Ejecutivo ha puesto en marcha la agenda para el fortalecimiento industrial con 10 ejes y 97 medidas.
Estas iniciativas, indicó el ministro, buscan aumentar el tamaño de las empresas para que las pymes puedan optar a la internacionalización, una mayor conexión entre el sistema educativo y las necesidades de las empresas, el fortalecimiento de la competitividad, un marco regulatorio estable, y la mejora de los costes laborales y el factor de la energía, entre otros.
En cualquier caso, Soria aceptó “cualquier aportación” por parte de los grupos parlamentarios para aumentar el peso industrial y contribuir al desarrollo de los sectores turísticos e industrial, ya que suponen “una gran parte de la recuperación de la economía de España”.
Por su parte, la diputada de CiU, Inmaculada Riera, valoró los datos turísticos registrados hasta agosto, si bien advirtió del “número creciente” de empresas comercializadores de productos ilegales que eluden la normativa vigente.
De esta forma, pidió la actuación del Gobierno en este ámbito y el establecimiento de un marco de “reciprocidad” de acciones entre los estados por parte de la UE, junto a otras medidas orientadas a la diversificación y renovación de destinos, equipamientos e infraestructuras.
En cuanto al sector industrial, Riera apostó por medidas de recapitalización y competitividad orientadas a estimular “alianzas y fusiones” para contribuir a los procesos de internacionalización, con una “atención especial” a las pymes y mayor apoyo en la renovación de bienes de equipo.
(SERVIMEDIA)
24 Sep 2014
SMV/krt