Madrid. Los taxistas condenan la entrada de Uber en Madrid
- El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid critica la "permisividad" y el "silencio" por parte de la Administración
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) condenó este martes la entrada de la compañía americana Uber en Madrid, recordando que "se trata de una empresa que desprecia las más elementales normas legales de nuestro país".
El presidente de la Federación Profesional del Taxi, Julio Sanz, explicó que "se trata de una compañía que, a través de la aplicación Uber Pop, va a operar sin pagar impuestos y sin disponer de las licencias requeridas para el transporte de viajeros según la legislación española". "Estamos en contra de todo el transporte que, ilegalmente, realiza una actividad paralela sin contar con los preceptivos permisos administrativos", aseguró.
Sanz criticó, además, que los diferentes responsables políticos "no hayan querido o sabido atajar la implantación de esta aplicación en España, ya que desde las movilizaciones del pasado mes de junio se creó una comisión interministerial que, a día de hoy, no ha emitido un dictamen". "Los taxistas no entendemos el porqué de esta permisividad y el silencio por parte de la Administración", añadió.
La FPTM mantiene así una posición acorde con las Organizaciones representativas del Sector del Taxi en España y que forman parte del Comité Nacional del Transporte (Fedetaxi, CTE, Unalt), que consideran "insuficientes hasta la fecha las medidas que el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Fomento, junto con las distintas comunidades autónomas, están efectuando en relación al control, inspecciones y sanciones a los servicios de Uber Pop y a aquellos otros de coche compartido que resulten contrarios a la Ley".
En este sentido, los taxistas madrileños anunciaron que tomarán "las medidas contundentes que estimen oportunas ante la incapacidad de los diferentes estamentos de la Administración de hacer guardar el Estado de Derecho". "Es el momento de que los políticos decidan si están de lado de los ciudadanos que cumplen la ley o a favor de lobbies multimillonarios que las incumplen", sentencian desde la federación.
Según la FPTM, Uber cerró el pasado junio una ronda de inversión de 1.200 millones de dólares liderada por fondos de Fidelity, Wellington y Blackrock, que valoraron el 100% de la empresa en 18.000 millones. Además, está participada por Google Ventures, que invirtió 250 millones de euros en ella en agosto de 2013, y cuenta con accionistas tan poderosos como los fondos Benchmark Capital o Menlo Ventures, además del banco de inversión Goldman Sachs.
(SERVIMEDIA)
23 Sep 2014
VCG/SRH/gja