Cataluña. Rajoy a Mas: “No se pueden tener tantas elecciones en tan poco tiempo”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trasladó este martes al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que “no se pueden tener tantas elecciones en tan poco tiempo", ante la posibilidad de que Mas plantee unas elecciones plebiscitarias el próximo 9 de noviembre.
Rajoy realizó estas declaraciones después de participar en el Foro Mundial de la Comunicación ante el escenario de que Mas pueda publicar la convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre haciéndola coincidir ese mismo día con las elecciones autonómicas en Cataluña.
“No se pueden tener tantas elecciones en tan poco tiempo ni dedicar tanta energía a estos asuntos olvidándose de los problemas reales de los ciudadanos”, afirmó Rajoy para recordar que "serían las terceras en el plazo de cuatro años".
El presidente del Gobierno trasladó a Mas que “sabe desde hace mucho tiempo lo que va a hacer” y que, en este sentido, cuando el Diario Oficial de Cataluña publique la Ley de Consultas aprobada el pasado viernes por el Parlamento de Cataluña, la recurrirá “porque no se ajusta a la ley”.
Rajoy insistió en que su posición “es conocida”. “Se la conté, se la argumenté, pero ha tomado la decisión de coger este camino que lleva a ninguna parte”, advirtió para incidir en que “no tiene ningún sentido” su planteamiento “cuando estamos en un mundo que va a procesos de unión”.
“No hay ninguna razón para plantear este tipo de asuntos que están distrayendo de la necesidad que tiene Cataluña de ser gobernada”, afirmó.
"DARNOS LA MANO, NO LA ESPALDA"
A este respecto, durante su intervención en el Foro Mundial de la Comunicación, Rajoy aseguró que “el futuro es la fuerza moral de la unión y de la concordia”. “Es darnos la mano, no la espalda”, afirmó.
El presidente del Gobierno, que defendió “la convivencia y no la autoexclusión”, apuntó que “el futuro es el más potente sentimiento de pertenencia que atesorarmos todos los seres humanos”.
“Los españoles somos un ejemplo de cómo nuestras leyes y nuestras instituciones garantizan y protener la diversidad y la pluralidad de la sociedad, convirtiéndolas en una fuerza de la que nos beneficiamos todos”, dijo para defender ése "como el espíritu europeo" que "es necesario cuidar y fortalecer entre todos".
"PONER DIQUES A LA PROSPERIDAD"
El jefe del Ejecutivo reconoció ante los directivos internacionales que en España “existen proyectos para levantar fronteras entre iguales, poner diques a la prosperidad y erradicar la pluralidad de identidades”.
Advirtió, en este sentido, de que “fenómenos como los populismos antipolíticos y los nacionalismos excluyentes vuelven a germinar en el seno de nuestra sociedades abiertas”.
Rajoy se comprometió, “como demócratas europeos”, a “estar a la altura del momento y responder a nuestras convicciones para que estos radicalismos no deshagan el sueño europeo que tanto nos ha costado construir”.
"En esa sociedad con exceso de información mucha veces cuesta un enorme esfuerzo aquello que decía el poeta español Antonio Machado: “Pararse a distinguir las voces de los ecos”, aseguró ante los directores de comunicación.
(SERVIMEDIA)
23 Sep 2014
IRG/gja