Mujeres Juristas denuncian que la igualdad de género “está muy lejos de ser real” en el mundo del deporte
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Mujeres Juristas Themis afirmó este martes que la igualdad de género ”está muy lejos de ser real” en el mundo del deporte, tras la polémica generada en el tenis español por la decisión de nombrar a una mujer capitana de la Federación Española de Tenis para la Copa Davis, Gala León.
En declaraciones a Servimedia, la presidenta de esta organización, Amalia Fernández, comentó que las declaraciones que muchos hombres han hecho sobre esta decisión, “prueban que cuando la mayoría de los señores de este país hablan de igualdad sin tener delante un papel para leer, se pone de manifiesto que realmente no creen en la equidad”.
La decisión del presidente de la Federación de Tenis, José Luis Escañuela, de nombrar capitana a Gala León ha provocado la contestación de algunos tenistas, que no sólo han criticado que no tenga mucha experiencia en este deporte, sino también que sea una mujer.
Así, Toni Nadal, entrenador y tío del jugador Rafa Nadal, dijo que “es una dificultad logística, que entiendo difícil de superar, cuando en los equipos de Copa Davis te pasas tanto tiempo en un vestuario con poca ropa, y no sé, una mujer no deja de ser extraño que esté por allí dirigiendo la competición”.
Ante este escenario, Amalia Fernández urgió al ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, a adoptar medidas para impulsar la igualdad de género, “pues todavía hay muchos ámbitos en los que las mujeres siguen estando discriminadas, y sin duda, uno de ellos es el deporte”.
Por último, la presidenta de Mujeres Juristas recordó que muchos equipos femeninos están dirigidos por hombres, “y en esos casos no se comenta que exista ningún problema a la hora de que se pueda comunicar con las jugadoras, ni en el vestuario ni en ninguna parte”. Por ello, achacó al machismo que todavía hay en España el revuelo organizado por una decisión “que debería ser algo normal en un país democrático”.
(SERVIMEDIA)
23 Sep 2014
DMM/pai