El otoño se estrena mañana con temperaturas suaves y lluvias en el norte y Baleares
- El verano se despide a las 4.29 horas de esta madrugada
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Esta próxima madrugada, a partir de las 4.29 horas (horario peninsular) llegará el otoño a España y lo hará con temperaturas en general suaves y precipitaciones en el tercio norte y Baleares, y cielos con intervalos nubosos en el resto del país.
El fenómeno meteorológico más significativo de este primer día otoñal son los chubascos o tormentas localmente fuertes que pueden caer en zonas del tercio norte peninsular y Baleares, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia.
Los cielos de este martes estarán muy nubosos en el tercio norte peninsular y Baleares, con precipitaciones moderadas localmente fuertes y ocasionalmente con tormenta, sobre todo en Aragón, Cataluña, Castellón y Baleares, que serán más débiles y menos probables en el noroeste de Galicia y el litoral cantábrico.
El resto del país tendrá intervalos nubosos, con posibilidad de algún chubasco débil y disperso, menos probable en el extremo sureste peninsular y en Canarias, donde podrá haber momentos de cielos poco nubosos.
Las temperaturas diurnas irán en ligero a moderado descenso en el cuadrante noreste peninsular y Baleares, en ascenso en el sur de Galicia y el extremo sureste peninsular, y apenas experimentarán cambios en el resto de España.
Los termómetros marcarán los valores más altos en Murcia (31ºC); Almería, Granada y Málaga (29ºC) y Albacete, Las Palmas de Gran Canaria, Melilla y Santa Cruz de Tenerife (28ºC).
Los vientos soplarán flojos a moderados de componente norte en el tercio norte peninsular y Canarias, y del oeste en el extremo sur peninsular, y serán flojos variables en el resto del país, con intervalos de moderado en zonas de costa.
89 DÍAS Y 20 HORAS
El otoño durará 89 días y 20 horas, y terminará el 22 de diciembre, cuando llegará el invierno, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, perteneciente al Instituto Geográfico Nacional.
El inicio astronómico de las estaciones viene dado como el instante en que la Tierra pasa por una determinada posición de su órbita alrededor del Sol. En el caso del otoño, esta posición es desde la que el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur. Cuando esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden y, por eso, a esta circunstancia se la llama también equinoccio de otoño.
El equinoccio de otoño puede darse, a lo sumo, en cuatro fechas distintas, del 21 al 24 de septiembre. A lo largo de este siglo, esta estación comenzará el 22 o el 23 de septiembre.
Las variaciones de un año a otro se deben al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos son bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sor (duración conocida como año trópico).
El otoño es la época del año en que la longitud del día se acorta más rápidamente. El Sol sale por las mañanas cada día un poco más tarde que el día anterior y por la tarde se pone antes, y ese acortamiento diario es especialmente apreciable por las tardes. De este modo, al inicio del otoño el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte se reduce en casi tres minutos cada día en las latitudes de la Península Ibérica.
Durante la estación otoñal habrá dos eclipses: uno total de Luna el 8 de octubre, que visible en Asia, Australia, el océano Pacífico y América, y otro parcial de Sol el 23 de octubre, que podrá contemplarse en el este de Norteamérica. Por lo tanto, ninguno se verá en España.
CAMBIO DE HORA
Por otro lado, el otoño lleva aparejado el habitual cambio de hora, que se hará el último domingo de octubre. Así pues, a las 3.00 (horario peninsular) del domingo 26 de octubre habrá que retrasar el reloj una hora, con lo que ese día tendrá, oficialmente, una hora más.
La primera luna llena del otoño se dará el 8 de octubre y las siguientes serán 29 ó 30 días después, concretamente el 6 de noviembre y el 6 de diciembre.
En cuanto a la visibilidad de los planetas, Marte y, hasta finales de octubre, Saturno podrán verse al atardecer, mientras que ocurrirá lo mismo al amanecer con Júpiter y, en diciembre, Saturno.
La primera lluvia de meteoros importante del otoño, que puede observarse sin telescopios, es la de las Dracónidas, cuyo máximo se da hacia el 8 de octubre. Otra lluvia de meteoros popular en otoño es la de de las Leónidas, que se produce alrededor del 17 de noviembre y que ocasionalmente llega a ser muy intensa. La lluvia más intensa suele ser la de las Gemínidas, cuyo máximo ritmo se da alrededor del 13 de diciembre.
Y en cuanto a las agrupaciones ficticias de estrellas conocidas como constelaciones, alrededor de la Estrella Polar se verán a lo largo de la noche Cisne, Casiopea, Osa Menor y Jirafa. Las constelaciones eclípticas visibles en otoño van de Capricornio a Virgo. Por encima de la eclíptica destacarán Pegaso y Andrómeda, y por debajo, Ballena y Orión, así como las estrellas Sirio y Proción.
(SERVIMEDIA)
22 Sep 2014
MGR/gja