Inmigración. Baleares cita informes que indican que en Vic se vulneran los derechos de los inmigrantes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La consejera balear de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, Fina Santiago, afirmó hoy que "los informes emitidos por el Colegio de Abogados de Barcelona, los servicios jurídicos de la comunidad o las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, en relación a lo ocurrido en Vic, coinciden a señalar que se vulnera el derecho y el deber de estos ciudadanos".
En este sentido, añadió que este derecho "está reconocido por el artículo 15 de la Ley de bases del régimen local, que establece que el ciudadano tiene la obligación de empadronarse y que se le tiene que facilitar el empadronamiento". "Son medidas que no se entienden", dijo, según informó hoy el Gobierno balear.
Santiago indicó que, en las Islas, "nuestros ayuntamientos hacen todo lo contrario, promueven una política de integración". "Todos se presentan a las convocatorias de subvenciones para poder facilitar mediadores culturales y técnicos que trabajen para la integración, y todos favorecen estas políticas de integración".
"No creo que ningún ayuntamiento de las Islas se decida por esta opción (la de los ayuntamientos de Vic y Torrejón) que ha sido ampliamente criticada no sólo por sectores progresistas, sino también por colegios profesionales de abogados y por el propio Gobierno central", insistió la consejera balear.
En su opinión, los ciudadanos "inmigrantes o no" tienen la obligación de empadronarse en su municipio de residencia, y las administraciones tienen la obligación de facilitarles este trámite, según el artículo 15 de la Ley de bases reguladora del régimen local. "Tenemos una ley y las leyes se tienen que cumplir", remarcó.
Santiago hizo estas declaraciones en el decurso de la presentación de la campaña para fomentar el empadronamiento de la población inmigrada, que se realiza en las Islas desde hace ocho años y que este año se refuerza con la distribución de 15.000 dípticos y 500 carteles".
(SERVIMEDIA)
19 Ene 2010
MAG/jrv