Pablo Iglesias no quiere concurrir con Ada Colau a las municipales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El equipo de dirigentes de Podemos que encabeza Pablo Iglesias no quiere que su partido concurra a las elecciones municipales del año que viene junto a Ganemos, plataforma electoral que lidera Ada Colau y que, en lugares como Madrid, podría unirse a IU.
Iglesias y el grupo de dirigentes de Podemos plantean este diseño de partido en su "Borrador de Principios Políticos", que han presentado dentro en el marco del proceso constituyente que está llevando a cabo esta fuerza política.
El proceso de presentación de propuestas organizativas en el nuevo partido culminará el 28 de octubre y serán debatidas en un encuentro que tendrá lugar el 18 y 19 de octubre en Madrid. El documento ganador, al que podrán añadirse propuestas afines e incorporarse nuevas, será presentado el 27 de octubre, después de haberse sometido a votación.
En el documento "Borrador de Principios Políticos", Iglesias y sus colaboradores reconocen que el nuevo escenario político se presenta como una "tarea ardua" para su formación, ya que en las municipales, autonómicas y generales de 2015 no quieren construir candidaturas "mediante redes clientelares, dedazos, imposiciones o acuerdos bajo mesa".
REQUISITOS "A RAJATABLA"
Es por ello que la propuesta municipal del equipo principal de Podemos pasa por implicarse en las iniciativas municipales "que cumplan a rajatabla con los requisitos de la nueva política".
"La unidad popular para nosotros no es un nombre grandilocuente de lo mismo, ni mucho menos una sopa de siglas o una negociación entre partidos", reza el borrador para añadir que "las candidaturas que quieran reproducir esas prácticas de la vieja política -se llamen Ganemos- o de cualquier otra forma- no son candidaturas a las que ofrecer nuestro trabajo ni nuestro apoyo".
La cúpula de Podemos, por tanto, propone plantearse un "análisis frío" y preguntarse en qué batallas estará más cómodo el partido sin esperar adversario y cómo debe reaccionar ante el escenario electoral.
Con todo, este borrador del equipo de Pablo Iglesias indica que la "prioridad" de esta fuerza política serán las elecciones generales, aunque la participación en los comicios municipales y autonómicos asegurará la presencia de la formación.
Estas elecciones, según abordan, significan un significado electoral en el que "insistir" y "reforzar" su mensaje político. "El momento es ahora", repite este equipo en su borrador.
(SERVIMEDIA)
22 Sep 2014
LDS/nbc/pai