El Foro Ermua pide actuar contra el País Vasco por omitir la Constitución en los planes educativos

MADRID
SERVIMEDIA

El Formo de Ermua pidió este lunes al Estado que se actué contra el País Vasco de manera “firme” por omitir la Constitución española en los planes de estudios, ya que estaría ignorando la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) impulsada por el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert.

En declaraciones a Servimedia, el portavoz de Foro de Ermua, Fernando García Capelo, se refirió así a la información que publica hoy el diario ‘El Mundo’, alertando de que la Consejería de Educación vasca habría eliminado todas las referencias a la Carta Magna en las aulas en contra de lo que ordena la Lomce.

“El nacionalismo siempre juega a incumplir la ley y el Estado debe ser firme”, dijo García Capelo, para quien “en democracia lo principal es el cumplimiento de la ley”, refiriéndose, en este caso, a la polémica Lomce.

En esta línea, este representante del Foro consideró que el la Consejería de Educación del País Vasco “no puede obviar” la enseñanza de los valores constitucionales. “No está en su derecho”, sostuvo.

"ADOCTRINAMIENTO" EN LAS AULAS

No obstante, para García Capelo esta es una “práctica habitual del nacionalismo”, puesto que “para hacer residir los derechos políticos en la identidad, necesita construir sus mitos y eliminar todo aquello de la realidad que no interesa”. A su juicio, el Ejecutivo vasco estaría llevando a cabo este plan a través del “adoctrinamiento” en las aulas de forma “permanente y sistemática”.

Según su opinión, al Gobierno vasco “no le interesa” que los alumnos conozcan la estructura política de España, porque, de conocerlo, “el nacionalismo quedaría desarbolado jurídica e intelectualmente”.

En este sentido, solicitó a la Alta Inspección de Educación que “actúe” en este caso y haga valer la ley. No obstante, criticó lo difícil que es contactar con este organismo y denunció una “dejación permanente de sus funciones” desde hace muchos años.

Por último, subrayó que la Alta Inspección “debería haber tomado cartas en la educación de diferentes lugares de España gobernados por partidos nacionalistas” y que “utilizan la educación como mero adoctrinamiento”.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2014
MFN/pai