Médicos y psicólogos crean un grupo de trabajo para garantizar los derechos de los discapacitados como personas

MADRID
SERVIMEDIA

Representantes de la psicología y de la pediatría entre otros ámbitos han creado recientemente un grupo de trabajo que tiene como principal objetivo hacer ver a la sociedad que las personas con discapacidad intelectual, como las demás, tienen una serie de derechos (a la información, al trabajo y a la salud) y que, por tanto, han de respetarse y garantizarse desde todos los entornos.

El grupo, denominado "Derechos en Discapacidad Intelectual" (Dedi) y presentado hoy en Madrid, está constituido por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y por el Foro Iberoamericano Ciudadanos y Salud (Foro IberCiSalud), que entre otras finalidades se propone garantizar el derecho a la salud mental a todos los ciudadanos.

Según explicó en su presentación el presidente de IberCiSalud, Manuel Amarilla, el grupo de trabajo pretende que el derecho a la información, a la toma de decisiones y a la autonomía personal sea una realidad en los ciudadanos con discapacidad intelectual, que en muchos casos ven mermados o anulados éstos y otros derechos como el de la salud mental.

Más que ayudas económicas, que también son necesarias y bienvenidas, las personas con discapacidad deben tener garantizados estos derechos a través de "estrategias y cauces verdaderos de participación", continuó Amarilla.

Y es que, si el derecho a la salud mental "es una asignatura pendiente" que tiene el Gobierno con todos los ciudadanos, lo es más en el caso de las personas con discapacidad, apuntó el decano del Colegio de Psicólogos de Madrid, Fernando Chacón, que incidió así en el objetivo del grupo de trabajo, definido por él mismo como "grupo de presión".

En la presentación del Grupo Dedi participó también Pablo Pineda, un diplomado en Magisterio en Educación Especial con síndrome de down, conocido por haber obtenido la Concha de Plata al mejor actor en la pasada edición del Festival de San Sebastián por su papel en la película "Yo, también".

En su intervención, Pineda destacó la importancia de que las familias y la sociedad en general confíen en las personas con discapacidad, que pueden hacer muchas cosas y que son ciudadanos "con sus derechos" y que no piden "ni dinero, ni limosnas".

Quieren simplemente, dijo, que se les reconozca "como personas y no como discapacitados" y que, desde esta óptica, "se les tenga en cuenta, se les respete y se les acepte como son".

Para hacer ver a la sociedad que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que el resto, el Grupo Dedi quiere conectar a distintos mundos profesionales para que pongan sobre la mesa preguntas, respuestas y experiencias en torno a la vulneración de los derechos de este colectivo. Con este material, elaborará un documento y una serie de conclusiones sobre el tema.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2010
IGA/jrv