Ampliación

Haití. España envía el buque "Castilla" con 450 militares a bordo

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

El Gobierno enviará el sábado a Haití al buque de asalto anfibio "Castilla" con 450 militares a bordo, junto a su dotación, para ayudar en las tareas humanitarias y de reconstrucción.

Así lo confirmó este martes la ministra de Defensa, Carme Chacón, durante la entrega del premio "Soldado Idoia Rodríguez, mujer en las Fuerzas Armadas" a la cabo Lucía Peraíta García, en la sede de la Brigada de Caballería "Castillejos" II, en Zaragoza.

Fuentes ministeriales indicaron a Servimedia que el contingente estará formado por unos 40 médicos, así como ingenieros, equipos de rescate, tres helicópteros y personal que garantice la seguridad.

La titular de Defensa declaró que "España atenderá la demanda que ha hecho Naciones Unidas de barcos y helicópteros para Haití".

"En estos momentos hay trabajando en la zona 40 miembros de la Unidad Militar de Emergencias a los que se les unirá el próximo sábado el buque "Castilla" para colaborar en las labores de ayuda y asistencia a la población haitiana", agregó.

El buque "Castilla", según Chacón, llevará consigo hasta 450 efectivos militares, entre marinería, servicios médicos, ingenieros e infantes de marina. El objetivo de todos ellos será el prestar apoyo al trabajo desempeñado por Naciones Unidades en Haití.

"El buque tiene varios quirófanos, 80 camas, lanchas, tres helicópteros y puede desembarcar y montar un hospital de campaña", manifestó la titular de Defensa, quien añadió que las fuerzas de Infantería de Marina que presten servicio en Haití lo harán "para proteger a los integrantes de la misión española".

La ministra apuntó que España no tiene intención de desplegar en la zona una fuerza militar como ya ha hecho Estados Unidos.

Por su parte, fuentes militares señalaron a Servimedia que el "Castilla" tardará unos diez días en llegar a Haití una vez que este sábado parta desde su sede en la Base Naval de Rota (Cádiz).

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2010
MML/jrv