‘Imagine’, de John Lennon, será este domingo el himno del Día Internacional de la Paz

- Se celebrarán conciertos en más de 40 países, tanto en zonas de conflicto como en lugares pacíficos

MADRID
SERVIMEDIA

La icónica canción ‘Imagine’, de John Lennon, se escuchará este domingo con motivo del Día Internacional de la Paz en 53 conciertos de localidades de 42 países (como Katmandú, Los Ángeles, México, Estambul, El Cairo o Beirut), tanto en grandes ciudades como pueblos pequeños, y zonas de conflicto como comunidades en paz, según la iniciativa MasterPeace, apoyada por la ONU.

Yoko Ono, viuda del desaparecido miembro de The Beatles, cedió los derechos de ‘Imagine’ a la ONU sólo para la conmemoración del Día Internacional de la Paz, según informó este viernes Naciones Unidas.

Este Día fue establecido en 1981 por la Asamblea General de la ONU para que coincidiera con su sesión de apertura, que se celebra anualmente el tercer martes de septiembre, y se conmemoró por primera vez en 1982.

“Las Naciones Unidas es una institución muy fuerte, que cree en la libertad de expresión, en la justicia para las personas y que ofrece las esperanzas de que un día exista la paz mundial”, afirmó Ono a la ONU.

La artista recordó que se encontraba en su país, Japón, el día en que fue lanzada la bomba atómica sobre Hiroshima (el 6 de agosto de 1945), lo que la conmocionó, y que Lennon escribió ‘Imagine’ para decirle al mundo “lo que hay que hacer para lograr la paz”.

"Tenemos que tener paciencia y esperanza. Cuando hicimos la escena de la cama en 1969 las cosas estaban tan mal que nadie quería saber nada acerca de la paz mundial. Ahora creo que el 99% de las personas en el mundo la están realmente esperando”, agregó.

Estrenada el 11 de octubre de 1971, la canción ha sido elegida por varias publicaciones especializadas entre las más populares y con más versiones de todos los tiempos.

“APAGAR LAS LLAMAS DEL EXTREMISMO”

En un mensaje difundido con motivo del Día Internacional de la Paz, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló que las Naciones Unidas reclaman cada 21 de septiembre “un alto el fuego global”.

“Pedimos a los combatientes que depongan las armas para que todos puedan respirar el aire de la paz. Los conflictos armados provocan un dolor indecible a familias, comunidades y países enteros. Son muchas las personas que hoy están sufriendo la brutalidad de belicistas y terroristas. Unámonos a ellas en solidaridad”, añadió.

Ban subrayó que, en este sentido, “hemos avanzado mucho, pero aún queda mucho por hacer” y que “debemos apagar las llamas del extremismo y combatir las causas profundas de los conflictos”.

Asimismo, solicitó a todas las personas que hagan un minuto de silencio al mediodía de este domingo y que reflexionen sobre la paz “y lo que significa para nuestra familia humana”.

El lema de este año es ‘Derechos de los pueblos a la paz’, en honor al 30º aniversario de la Declaración de la Asamblea General sobre el Derecho de los Pueblos a la Paz.

Este viernes se celebró en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York (Estados Unidos), una ceremonia con motivo del Día Internacional de la Paz, en la que Ban hizo sonar la Campana de la Paz, un regalo de Japón que cuelga de una viga de madera en el jardín de rosas frente a la sede de la ONU.

Ban Ki-moon estuvo acompañado de la primatóloga Jane Goodall, la violinista Midori y el chelista Yo-Yo Ma, todos ellos Mensajeros de la Paz de las Naciones Unidas, en un acto al que acudieron unos 500 estudiantes de secundaria y universitarios y que estuvo jalonado con las banderas de la ONU y de sus 193 Estados miembro.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2014
MGR/gja