Cataluña. Ciutadans cree que lo ilegal de la consulta es la pregunta

BARCELONA
SERVIMEDIA

La portavoz de Ciutadans en el Parlamento catalán, Carina Mejías, adelantó hoy que su grupo votará esta tarde que no a la ley de consultas por ser "una ley trampa" para "dar cobertura a un referéndum ilegal", en tanto que es ilegal una pregunta sobre un tema que no entra entre las competencias de la Generalitat.

En rueda de prensa en la cámara, Mejías denunció que la ley de consultas está "hecha a medida para dar cobertura a un referéndum ilegal", que es tal "no porque no puedan celebrarse consultas" en Cataluña sino porque las preguntas de la prevista para el 9 de noviembre, sobre la posibilidad de que Cataluña se constituya en Estado, "no tiene cabida en las competencias de la Generalitat".

"Es la pregunta el objeto de ilegalidad más flagrante", subrayó la portavoz de Ciutadans, quien recordó que su grupo quiso presentar enmiendas que mantuvieran las consultas dentro de la legalidad y permitieran, por ejemplo, preguntar a la población sobre el sistema de inmersión lingüística.

Mejías denunció también las "torticeras maniobras de la Generalitat" y el "trilerismo político" del Gobierno de Artur Mas al reservarse la posibilidad de retrasar la publicación de la ley en el Diario Oficial de la Generalitat para demorar así el previsible recurso del Ejecutivo español al Tribunal Constitucional.

"Quieren tener las cartas marcadas", dijo sobre los dirigentes catalanes, a quienes reprochó el "espectáculo político lamentable" y la "deslealtad institucional" que transmiten con esta actitud "torticera".

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2014
KRT/pai