Escocia. C's celebra el triunfo de la unión tras una negociación leal y legal entre gobiernos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de Ciutadans (C's) en el Parlamento catalán, Carina Mejías, celebró hoy la victoria del no en el referéndum independentista de Escocia, que interpreta como un triunfo de la unión, la reforma y los valores en positivo frente a la ruptura y los egoísimos, todo en un proceso de negociación leal entre Londres y Edinburgo respetando las leyes británicas.
En una rueda de prensa en la cámara catalana, Mejías aplaudió que el proyecto de unión de la UE "sale reforzado" tras la votación de ayer tras superar "el escollo que suponen los nacionalismos y populismos que la quieren dividir", levantando fronteras cuando se trata de diluirlas.
También vio avalada la idea de su partido de que "cuando una cosa no funciona lo mejor es arreglarla y no romperla" y de que "es un error intentar dividir a una sociedad cohesionada por razones identitarias".
Aunque en las preguntas huyó expresamente de los paralelismos con Cataluña, Mejías sí matizó que el proceso escocés se ha desarrollado desde la "lealtad institucional" entre los gobiernos de Londres y Edinburgo y con "un respeto escrupuloso a las leyes" británicas, y auguró que "quienes querían reforzar su discurso de deslealtad y ruptura" en Cataluña "se han visto decepcionados" por el resultado del referéndum.
No obstante, junto a la "actitud desleal" del Gobierno catalán Mejías también culpó de la situación en Cataluña al "inmovilismo del Gobierno del Estado por haber dejado que las cosas hayan llegado hasta aquí sin hablar o negociar nada", por ejemplo el sistema de financiación autonómica.
(SERVIMEDIA)
19 Sep 2014
KRT/pai