Escocia. Francia asegura que “necesitamos una España fuerte y unida” y celebra el rechazo independentista
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado francés para Asuntos Europeos, Harlem Désir, aseguró este viernes en el Foro España Internacional que Francia necesita una “España fuerte y unidad” y celebró el rechazo de los escoceses a la independencia porque “no es la hora de la fragmentación sino de la unidad respetando a cada uno”.
En su intervención en el acto organizado por Nueva Economía Fórum, mostró que se alegra mucho por el resultado del referéndum y destacó el "gran acontecimiento democrático" celebrado en Escocia con una "fuerte participación".
Désir destacó que en estos momentos lo que necesitamos es "ante todo unidad" para "enfrentarnos todos juntos a un desafío" y adujo que el referéndum escocés se ha saldado con un "resultado que sólo nos puede alegrar y reconfortar".
El secretario de Estado francés dijo que ha sido “una lección muy importante para los escoceses y para todos los europeos” porque “le han dado mucha pasión a este tema, que lo merecía, y esto ha sido una votación democrática” que ha movilizado casi todo el electorado tras una “campaña en la que los argumentos han sido desarrollados sobre debates muy notables”.
Por ello dijo que desde Francia respetan el resultado de una votación democrática, pero “en un momento en el que tenemos que hacer frente a unos retos tan importantes y que nos exige estar unidos, este resultado tiene mucho significado”. “No es la hora de la fragmentación sino de la unidad respetando a cada uno”.
“Es momento de reforzar. Es un futuro juntos. Ninguna de nuestras sociedades, de nuestras naciones puede pensar que se podrá dibujar el futuro si nos separamos” porque hay que trabajar para “mejorar condiciones de nuestros ciudadanos pero no si nos separamos”
Reconoció que se alegra “un montón” del rechazo a la independencia porque este resultado supone que “vamos a enfrentarnos juntos” a la situación actual, marcada por “tantos elementos de fracturas” derivados de la crisis económica, de la duda del futuro, de la instrumentalización del miedo o del rechazo del otro, agregó.
CATALUÑA
Preguntado concretamente por el asunto soberanista en Cataluña, el dirigente francés remarcó que “todo lo que une refuerza y todo lo que divide debilita” y en estos momentos, dijo, “nos enfrentamos a retos que suponen más unidad de Europa”.
“No queremos interferir para nada” pero subrayó que España es un “gran país, amigo, vecino, socio, con el que “nos sentimos unidos y nos enfrentamos juntos a grandes retos”, como el terrorismo internacional, por lo que “necesitamos una España fuerte y unida para estar juntos”.
Por su parte, el secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, que fue el primer miembro del Gobierno español en valorar el rechazo al independentismo escocés tras el resultado del referéndum.
En su presentación en el Foro España Internacional a su homólogo francés, Méndez de Vigo se congratuló por la vitoria de los unionistas en el referéndum de Escocia, porque supone una "buena noticia para todos los que llevamos décadas de construcción de Europa, lo que significa unir, trabajar juntos por resolver los problemas de la gente y no por dividir".
El secretario de Estado resaltó que en una Europa con "tantos desafíos" lo que se requiere es "unir y no desintegrarse, en un momento en el que estamos los países haciendo reformas".
Para el político español, el “voto ha sido singular porque la situación es singular” y en Gran Bretaña, a diferencia de las constituciones de otros países continentales, se reconoce el derecho a la autodeterminación. “Allí se podía realizar esta consulta dentro del marco constitucional”, remachó en clara alusión a la intención del Gobierno catalán de realizar una consulta sobre el independentismo en Cataluña pese a que la Carta Magna no lo permite.
“Allí el procedimiento legal está dentro del marco constitucional” y lo que “no es posible es saltarse la legalidad y hacer consultas fuera de la ley”, agregó el secretario de Estado español. “En Europa, nadie se salta semáforo en rojo con la excusa de llegar antes a casa”.
La independencia de un territorio dentro de un estado propio supone ir “contra la naturaleza propia de la Unión Europea” y supone lo “más opuesto” al espíritu europeo. “Lo importante es unir y no dividir”, subrayó Méndez de Vigo.
(SERVIMEDIA)
19 Sep 2014
MML/isp