Escocia. El PNV atribuye el ‘no’ a la economía y pide “no tenerle miedo” a otras consultas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del PNV, Andoni Ortúzar, atribuyó hoy el ‘no’ en Escocia a la independencia a que el debate al respecto ha sido “netamente económico”, al tiempo que sostuvo que una de las enseñanzas de este referéndum es que no hay que “tenerle miedo a lo que la gente diga”.
En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Servimedia, Ortúzar aceptó que “con mucha claridad” ha ganado el ‘no’ entre los escoceses, pero destacó que ha sido una “fiesta de la democracia”.
Destacó la “importancia” que tiene que “una nación como Escocia pueda decidir su futuro con libertad y mediante un acuerdo pactado con el Gobierno del Estado. Algo que en el Estado español es imposible, que se nos demoniza cada vez que lo pedimos”.
Respecto al hecho de que los escoceses hayan rechazado independizarse del Reino Unido, Ortúzar afirmó que se ha votado en clave económica y que este territorio ya tiene un “reconocimiento nacional” dentro del Estado británico, algo que hace que para muchos de sus ciudadanos “eso sea suficiente”.
Por ese motivo, apuntó que probablemente los votantes escoceses “veían más riesgos en marcharse de la unión británica, que quedándose, “porque tienen asegurada ya un nivel de reconocimiento importante”. “Su ser nacional está bien respetado y bien mantenido, eso vemos que no sucede en el Estado español”, concluyó Ortúzar.
(SERVIMEDIA)
19 Sep 2014
NBC/pai