Cataluña. El PSOE estaría al lado de un Rajoy "valiente" si apoyase una reforma constitucional

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró este viernes que si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fuera "valiente" en apoyar la reforma constitucional que propone su partido, les tendría a su lado.

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Servimedia, el dirigente socialista afirmó que apoyará al Gobierno para que no se celebre la consulta soberanista de Cataluña, pero criticó, al mismo tiempo, que Rajoy "ha perdido tiempo en no afrontar el problema".

"Tenemos que resolver la cuestión territorial" con una reforma de la Carta Magna, se reafirmó Sánchez. "Si Rajoy fuera valiente en esta reforma nos tendría a su lado".

En esta reforma de la Constitución, según Sánchez, el cambio se realizaría en varios puntos, como en asuntos de derechos sociales, "para blindar la educación y sanidad pública", y en el hecho de que todavía se contemple la posibilidad de la pena de muerte "en temas extremos". Un asunto, este último, del que vio "no tiene sentido" que continue en el texto constitucional.

PSC

Preguntado por las supuestas diferencias que apuntan a los ideales de PSOE frente a los del PSC, Sánchez defendió que los socialistas catalanes tienen la misma posición que el PSOE de que la consulta es ilegal y de que no se va a celebrar. "Lo que planteamos es negociar los términos del acuerdo", mientras que "el planteamiento del independentismo es primero romper y luego negociar los términos de la ruptura".

El PSC "trata de no perder la centralidad catalana para garantizar la estabilidad y la cohesión. Al final de lo que estamos hablando es de no romper", añadió.

Por último, planteó que es necesario tener más en cuenta "los beneficios de la unión" de España que "los costes de la ruptura". "El modelo federal es ordenar la España de las autonomías. Abogamos por reordenar las competencias, que se sepa quién es responsable de qué", sostuvo.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2014
LDS/pai