Madrid. La Comunidad elabora una guía de menores homosexuales, transexuales y bisexuales

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Servicios Sociales de la Consejería de Asuntos Sociales y del Programa de Información y Atención a Homosexuales y Transexuales (Piath), trabaja en la elaboración de una guía de menores con diversidad de género que se convertirá en una herramienta útil para madres y padres, así como para los profesionales que atienden a estos niños, ya que aportará información básica para atenderles.

La guía incluirá los recursos que existen en la Comunidad de Madrid para ayudar a estos jóvenes, así como recomendaciones, terminología, testimonios y toda aquella información que permita dar a conocer la realidad de los menores homosexuales, transexuales y bisexuales a la sociedad.

La nueva herramienta se encuentra en la primera fase de redacción por parte de los profesionales de la dirección general de Servicios Sociales del Gobierno regional. Posteriormente, se solicitarán y reunirán las aportaciones de otras consejerías como la de Educación y la de Sanidad, así como de las principales asociaciones que atienden a este colectivo.

Esta es una de las iniciativas que se suman a las actuaciones que desarrolla la Comunidad de Madrid en este asunto, así como al esfuerzo, compromiso y labor de asociaciones y organizaciones que también atienden a estas personas, como la Fundación Daniela que presentó este jueves ‘El libro de Daniela’, en el que se narra la experiencia de una madre que descubre la verdadera identidad de su hija de ocho años.

PROGRAMA PIATH

La Comunidad de Madrid cuenta con el Programa de Atención e Información a Homosexuales y Transexuales, una iniciativa pionera, gratuita y única en España, que ha sido reconocida a nivel nacional e internacional.

Este programa presta atención integral y especializada a personas bisexuales, homosexuales y transexuales y a sus familias con actuaciones en áreas de acogida e información, atención social, psicológica y jurídica, atención grupal y actividades de sensibilización y formación

Desde que se puso en marcha el programa, en el año 2002, se ha atendido a más de 10.000 personas y se ha formado a más de 4.000 profesionales del sector sanitario, educativo o policial, para que puedan detectar situaciones de LGTB-fobia y las puedan derivar al recurso.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2014
VSR/gja