El Tribunal de la UE respalda del derecho de las aerolíneas a cobrar por las maletas facturadas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado una sentencia en la que respalda el derecho de las aerolíneas a cobrar por las maletas que se facturan, advirtiendo que la ley española que lo prohíbe va en contra el derecho de la Unión Europea.
“El precio que debe pagarse por el transporte del equipaje facturado no es un elemento obligatorio y previsible del precio del transporte aéreo, sino que puede constituir un suplemento opcional de precio”, asegura el tribunal de Luxemburgo.
El caso fue planteado por una viajera de la línea de bajo coste Vueling que tuvo que pagar un recargo de 40 eros por la facturación de dos maletas en vuelo entre A Coruña y Amsterdam en 2010.
El Instituto Galego de Consumo de la Xunta de Galicia impuso a Vueling una sanción administrativa de 3.000 euros por esa razón. El tribunal gallego que tramita el caso preguntó a la corte europea si la ley española es compatible con el principio de libre fijación de precios establecido por el Derecho de la Unión.
El Tribunal de Justicia explicó en su sentencia que el Derecho comunitario se opone a una norma como la española, que obliga a las compañías aéreas, en cualquier circunstancia, a transportar no sólo al pasajero sino también el equipaje facturado de éste por el precio del billete de avión, sin que pueda exigirse ningún suplemento de precio.
(SERVIMEDIA)
18 Sep 2014
SGR/pai