Reforma fiscal. Montoro ve “prejuicios ideológicos” en las enmiendas de totalidad

- Los grupos consideran “electoralista” y beneficiosa para los ricos la propuesta del Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, afirmó este jueves que hay “prejuicios ideológicos” en las enmiendas de totalidad a la reforma fiscal que han presentado en el Congreso de los Diputados UPyD, La Izquierda Plural, PSOE, BNG y ERC.

Durante el debate de totalidad de la reforma fiscal en el Pleno del Congreso de los Diputados, el ministro denunció que “hay una izquierda que siempre se opone a bajar impuestos”, para agregar que “es la constante de la vida y de la ley”.

Montoro defendió que la economía española está en una “fase distinta” y que el debate ahora es “cuánto va a crecer” y “cuánto empleo se va a crear”.

El titular de Hacienda consideró las enmiendas de totalidad están teñidas de “prejuicios ideológicos” que “no reconocen, porque no les interesa, que hay una recuperación económica, todavía débil, pero que la hay”.

El portavoz de Hacienda del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, lamentó que el PP gobierne para el 10% más rico de España, a quien hace un “regalo fiscal”, y “desprotege al 90% de la gente”.

Según Saura, la reforma fiscal del Gobierno es también “electoralista”. “El PP vuelve a utilizar los impuestos cuando llegan las elecciones para engañar” a los ciudadanos, destacó. Además, el diputado socialista la calificó de “irresponsable” porque “pone en riesgo la cohesión social” en España.

Mientras, el diputado de La Izquierda Plural Alberto Garzón criticó el “ilusionismo retórico” del ministro de Hacienda, a quien acusó de “beneficiar más a los ricos que a los pobres” con su reforma fiscal.

Así, lamentó que la propuesta del Gobierno “no hace nada” contra la ingeniería fiscal que hacen las grandes fortunas y empresas para pagar pocos impuestos. La reforma es “absolutamente regresiva y ahonda en la desigualdad y en la destrucción del Estado social”, denunció.

Por su parte, el portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, criticó que el Gobierno diga que se pueden bajar impuestos gracias a la recuperación económica, para indicar que más bien pueden ser “motivos electorales”.

Además, Anchuelo indicó que la reforma no recoge una bajada de impuestos y sí “una rectificación parcial” de la subida que se anunció a finales de 2011, porque el IRPF queda “más o menos como se lo encontró” el PP cuando llegó al Gobierno.

“Hay que bajar de verdad los impuestos” a las rentas medias, dijo el diputado de UPyD, quien agregó que la reforma de Montoro es “alicorta y poco creíble”.

La diputada de ERC Teresa Jordà defendió la enmienda de totalidad de su grupo porque “los más perjudicados” con la reforma fiscal son “los más pobres, la clase media y las pymes”. “Agudiza la tendencia de que los ricos son cada vez más ricos y los pobres, más pobres”, lamentó.

En la misma línea, Olaia Fernández, del BNG, aseguró que “los colectivos más beneficiados son las rentas altas y las grandes empresas”. Es una reforma “regresiva y de marcado carácter electoralista”, agregó.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2014
BPP/gja