Ampliación

España desplegará baterías contra misiles en la frontera sur de Turquía en enero de 2015

- En Iraq, España no estará "ni en la tierra ni en los bombardeos aéreos"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, anunció este miércoles que en enero de 2015 España desplegará baterías antiaéreas Patriot en la frontera sur de Turquía, donde delimita con Iraq y Siria.

En la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, el ministro afirmó que esta presencia en Turquía se producirá porque España relevará a las baterías contra misiles actuales de Holanda, y allí se colaborará con unidades similares de Alemania y EEUU. Esta batería antiaérea estará formada, según fuentes ministeriales, por seis lanzadores y unos 130 militares.

Esta aportación, según Morenés, se enmarca en las operaciones temporales de la Alianza, y se trata de una rotación en el despliegue de la OTAN en Turquía, iniciado el año pasado como respuesta a la petición de este país en 2012 para la protección de su población civil y dar respuesta a un posible ataque aéreo o con misiles balísticos ante las amenazas provenientes de su frontera sur, donde delimita con Siria e Iraq.

YIHADISMO

Respecto a la aportación de España a la coalición internacional para combatir el terrorismo yihadista, el ministro reiteró que todavía "estamos en proceso de definir necesidades, responsabilidad o aportaciones"; necesidades que está analizando el Mando Central de EEUU en Tampa. Allí, según indicaron a Servimedia fuentes ministeriales, hay un general español y siete oficiales trabajando en el planeamiento aliado en el que participan 48 países.

En este sentido detalló, como ya hiciera este martes el ministro de Exteriores, que la posible aportación española podría basarse en el apoyo al uso de las bases de la OTAN en España, transporte estratégico, apoyo aéreo, asesoramiento y formación militar, o la facilitación de equipamiento de material letal o no letal sólo al "gobierno iraquí legalmente constituido". Esto último supone una precisión a la intervención del ministro Margallo, quien en sede parlamentaria abrió la posibilidad de equipar también al Gobierno regional kurdo.

Ante las críticas que inciden en que España está en un segundo plano en esta coalición, Morenés remarcó que España ha estado "en todo momento" y "desde el principio" en contacto con EEUU, atentos a la evolución y el diseño de la estrategia y presentes "por convicción y responsabilidad".

El jefe político de las Fuerzas Armadas aseguró que la participación internacional todavía está en fase "embrionaria" y que aún se está llamando a los países a participar, si bien remachó que España no estará "ni en la tierra ni en los bombardeos aéreos".

Dijo que "más vale pararlos (a los terroristas) lejos de nuestras fronteras que en nuestras fronteras" y, por ello, "vamos a ser solidarios, firmes y vamos a estar" en esta alianza contra el terrorismo yihadista.

UCRANIA

Sobre la cumbre de la OTAN en Gales, motivo de la comparecencia del ministro, Morenés, señaló que "desde estallido de la crisis ucraniana había la obligación de reafirmar la posición de los Aliados, lo que implicaba una vuelta a los orígenes, a los principios y fines fundacionales de la organización".

En este sentido, reiteró que "España es partidaria y participe del incremento en las medidas de apoyo puestas en marcha por la OTAN a raíz de la crisis".

En un repaso a las misiones que se mantienen con otros Estados aliados, reconoció que las fuerzas afganas, con "apoyos puñales de ISAF, son capaces de mantener la seguridad del países en unos niveles muy aceptables", aunque Afganistán "sigue teniendo enormes carencias". No obstante, afirmó que la operación ISAF, cuyo objetivo principal era la seguridad, "se cierra con éxito".

El ministro Morenés comentó que en el seno de la Unión Europea preocupa el "elevado número de crisis próximas" a las fronteras, como el caso de Libia, que como un "Estado casi fallido contagia a sus vecinos y amenaza con desestabilizar todo el Sahel", lo cual preocupa "enormemente" a países como Marruecos y Argelia.

Por otra parte, sobre las misiones militares de la Unión Europea en las que participa España (Bosnia, Atalanta contra la piratería, República Centroafricana, Somalia , Malí o Congo), el titular de Defensa recordó que un general español, cuyo nombre no precisó, estará a partir de noviembre al frente de esta misión durante nueve meses.

El ministro de Defensa reconoció que la situación de seguridad en el mundo atraviesa un proceso de cierto deterioro y ello genera "grandes riesgos y amenazas directas" para España y para los vecinos.

Desde la oposición, el portavoz socialista Diego López Garrido criticó que la postura de España en la coalición internacional muestra una "carencia alarmante de liderazgo". Por su parte, el portavoz de La Izquierda Plural, Joan Josep Nuet, acusó a los medios de comunicación de inventarse el Estado Islámico para dar cobertura a EEUU y señaló que España está participando en esta coalición porque el Gobierno del PP tiene "una espinita clavada con Iraq".

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2014
MML/gja