Día Alzheimer. Expertos reclaman un plan nacional contra la enfermedad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Expertos médicos han reclamado, coincidiendo con la conmemoración este domingo del Día Mundial del Alzheimer, la puesta en marcha por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de un Plan Nacional contra el Alzheimer, que permita establecer pautas efectivas para combatir la enfermedad.
“Hay que evaluar y ordenar los recursos que se tienen en función de las personas con alzhéimer y no de las necesidades del político de turno. Hay que hacer los planes pensando en los pacientes y sus familias y no pensando en los intereses políticos”, explicó, en declaraciones a Servimedia, Pedro Gil, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Clínico de Madrid.
Este plan, que debería coordinarse con las comunidades autónomas, permitiría que todos los ciudadanos recibieran las mismas atenciones con independencia del lugar donde vivan.
Los expertos proponen que el plan incluya a neurólogos, psiquiatras, geriatras, enfermeras, atención primaria y asociaciones de familia.
“Dirán desde el ministerio que hay un Plan de Enfermedades Neurodegenerativas, pero un plan contra el alzhéimer, que cuente e incorpore a todos los actores implicados en la lucha contra la enfermedad, no existe”, subrayó Gil.
La comunidad científica defiende que un plan de estas características permitiría enviar al resto de Europa proyectos sólidos, que darían la “imagen de un país serio en la materia”.
ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN
Los médicos sostienen que actualmente en España hay directa o indirectamente 3.500.000 de personas afectadas por la enfermedad. Por lo tanto, según ellos, “un plan unificado, donde todos los niveles de investigación se coordinaran, daría mejores resultados que ir cada uno por su lado”.
“Todo lo que sea ir de francotiradores no es conveniente. Si hubiera una estrategia conjunta de investigación de distintos equipos coordinados, desde luego, todo iría mejor. Esto mejoraría la calidad de vida no sólo de los pacientes sino también de sus familias”, manifestó, en declaraciones a Servimedia, Cecilio Álvarez, catedrático de Farmacología de la Universidad de Alcalá de Henares.
Los expertos establecen que uno de los principales problemas a los que se enfrentará España en los próximos años es el envejecimiento de la población, lo que aumentará los casos de alzhéimer.
“El principal factor de la enfermedad, que no la causa, es la edad. Si vamos a tener un país cada vez más envejecido, hay más posibilidades de tener más pacientes de alzhéimer. Estamos ofreciendo soluciones a un problema que está sobre la mesa. Que se tomen decisiones”, insistió Gil.
La comunidad médica afirma que la investigación en alzhéimer es “intensa”, pero que el problema radica en que los resultados son “decepcionantes”, por lo que instan a los medios de comunicación a no generar falsas expectativas entre los pacientes y sus familias.
“En estos momentos la investigación es intensa en varios campos como las vacunas. El problema es que los resultados cuando llegan a las fases clínicas más avanzadas son desalentadores. Estamos atascados. Se sigue investigando pero las expectativas no son para el presente”, concluyó Álvarez.
(SERVIMEDIA)
21 Sep 2014
MST/gja