Cataluña. Casi 200 padres solicitan educación bilingüe en castellano mientras Mas ofrece clases en árabe
- Según los datos que gestiona directamente Convivencia Cívica Catalana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alrededor de 180 padres han solicitado educación bilingüe en castellano para sus hijos a través de la asociación Convivencia Cívica Catalana mientras la Generalitat anuncia que ofrecerá clases en árabe en los colegios durante el horario lectivo.
En declaraciones a Servimedia, el presidente de este colectivo contrario a la independencia, Francisco Caja, informó hoy que desde su asociación han tramitado alrededor de 180 peticiones de padres para que sus hijos reciban una educación bilingüe.
Caja criticó el “agravio comparativo” que supone la propuesta del Ejecutivo de Mas de ofrecer clases de árabe para los alumnos que estudien en centros de Cataluña, incluida dentro del Plan Marruecos 2014-17 anunciado el pasado lunes por el portavoz del Govern, Francesc Homs, respecto a la enseñanza en castellano.
Desde Convivencia Cívica afirmaron que les parece “maravilloso” que la Generalitat “se preocupe por la educación en lengua materna”, en referencia a las clases en árabe, pero criticaron que no haga lo mismo con la enseñanza en castellano.
“Nosotros exigimos que la primera enseñanza se haga en lengua materna, como recomienda la Unesco, pero no sólo de los niños árabes sino también de los niños castellanohablantes”, insistió Caja, quien califico este punto de “elemental”.
“ODIO A ESPAÑA”
Según el presidente de este colectivo, la actitud de los dirigentes políticos catalanes que se encargan de los asuntos educativos demuestra “hasta qué punto son mentes enfermas y llenas de odio hacia todo lo que representa España”.
Caja fue un paso más allá al afirmar que Cataluña está financiando con dinero público “a grupos islamistas radicales simplemente” con el objetivo de “atraerlos a la causa del nacionalismo y la independencia” y señaló que las clases en árabe “forman parte de este proceso”.
Para este colectivo, dijo, la propuesta de la Generalitat “excluye el castellano en las escuelas” mientras que “consiente que los niños árabes tengan conocimiento de la lengua árabe y reciban parte de la enseñanza en su lengua materna”
En este sentido, Caja insistió en que “no es de recibo que se incremente la docencia en otras lenguas y se reduzca, hasta el punto de excluirla, aquella lengua que es la lengua materna de la mayoría de los estudiantes”.
(SERVIMEDIA)
17 Sep 2014
CLG/gja