Violencia género. El PP acusa al PSOE de abocar a las mujeres al “silencio” con un “mensaje de abandono”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La diputada de Igualdad del PP en el Congreso Marta González acusó este miércoles al PSOE de abocar a las víctimas de malos tratos al “silencio” con un “mensaje de abandono”, puesto que, a su juicio, las críticas sobre la falta de recursos en materia de violencia de género hacen que las mujeres puedan dudar a la hora de denunciar.
Así se manifestó la diputada durante el debate de una moción del PSOE que proponía entre, otras cosas, que se repongan los presupuestos para luchar contra este problema, durante el que criticó que la parlamentaria socialista Carmen Montón “insultara” la semana pasada a la ministra de Igualdad, Ana Mato. Asimismo, comentó que “en política hay personas íntegras y sinceras”, pero agregó que no todas lo son.
Estas declaraciones provocaron que la socialista Carmen Montón pidiera a la diputada del PP que rectificara o que en su defecto la Presidencia de la Cámara Baja eliminara esas expresiones del Diario de Sesiones, a cuya petición se sumó después la diputada de La Izquierda Plural, María Caridad García.
De hecho, esta última, amenazó al presidente del Congreso, Jesús Posada, con abrir un debate si no se retiraban las palabras de Marta González en las que insinuaba que no todos los políticos son íntegros sin aclarar a quienes se refería. Por su parte, Posada le recordó que el procedimiento habitual es enviar una carta por escrito a la Mesa de la Presidencia del Congreso.
ANDALUCÍA, LA COMUNIDAD CON MÁS ASESINATOS
Por otra parte, la secretaria de Igualdad del PP, ante las críticas del PSOE al Gobierno por haber reducido los recursos en materia de lucha contra la violencia machista y acusarle de engañar a la sociedad y de “no adoptar medidas reales”, recordó al PSOE que Andalucía, que siempre ha estado gobernada por los socialistas, es la Comunidad que registra un mayor número de mujeres asesinadas por la violencia de género, y afirmó que el número de víctimas en toda España ha descendido con respecto a 2011, último año de Zapatero en el poder.
Eso sí, la diputada popular aclaró que estas afirmaciones no las había hecho para alimentar la confrontación política “ni para buscar responsables de esta lacra”, sino para ejemplificar que en este problema no se pueden buscar culpables.
CRIMINALIZACIÓN DE LOS HOMBRES
Por su parte, Toni Cantó, responsable de Igualdad de UPyD, criticó que tanto el PP como el PSOE se enfrenten por la violencia de género, y reclamó que se cambie la ley actual, “porque es un hecho que no funciona”, puesto que a su juicio “nunca se ha solucionado este problema”.
Además, Cantó reclamó a los dos partidos mayoritarios que traten a la sociedad como es, “madura”, pues en su opinión no se puede seguir abordando este asunto como en el siglo pasado. Por eso, reclamó que exista protección no sólo a para las mujeres, sino para los hombres, “que en muchos casos se les criminaliza”, y para colectivos como el de los ancianos o el de homosexuales.
Por último, el diputado del PNV Andoni Aguirretxea mostró su rechazo y “hartazgo” con que se use la violencia machista en la lucha partidista, y se mostró convencido de que en el Ejecutivo vasco se gestiona mejor este asunto que por parte del Gobierno central.
(SERVIMEDIA)
17 Sep 2014
DMM/gja