Expertos en plagas recomiendan extremar las precauciones en lugares públicos para evitar la propagación de la legionella
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (Anecpla) recomendó este miércoles a las autoridades que extremen las precauciones en lugares públicos para evitar la propagación de la bacteria de la legionella.
Este pronunciamiento tiene lugar después de la alerta lanzada por las autoridades sanitarias de Cataluña ante el fallecimiento de dos personas en Sabadell (Barcelona) a causa de un brote de legionella, en el que hay otras 20 personas contagiadas con edades comprendidas entre los 45 y los 94 años.
Según los primeros datos ofrecidos por las autoridades sanitarias catalanas, se cree que se trata de un “brote comunitario activo de legionelosis con una fuente de contagio cercana a los domicilios o lugares frecuentados en Sabadell por todos los casos”.
Esta bacteria suele sobrevivir en espacios húmedos y supone un riesgo latente para todos los edificios que posean torres de refrigeración, sistemas de distribución de agua caliente sanitaria, condensadores evaporativos e instalaciones consideradas como potenciales amplificadoras de la misma.
De ahí que espacios como hospitales, instalaciones turísticas, clínicas, residencias, balnearios, ‘spas’, piscinas, campings o instalaciones deportivas deban extremar las precauciones, según los expertos.
Ante esta situación, recomiendan evitar aquellas condiciones que favorezcan la dispersión de la bacteria, así como acudir a empresas autorizadas para la realización de inspecciones de las instalaciones para poder cumplir con la normativa y evitar, de paso, la aparición de brotes de legionella.
(SERVIMEDIA)
17 Sep 2014
MST/gja