El Congreso rechaza el referéndum sobre monarquía o república propuesto por La Izquierda Plural
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó hoy la moción de La Izquierda Plural sobre la posibilidad de realizar un referéndum consultivo con el fin de que los ciudadanos expresaran sus preferencias sobre la monarquía o la república como forma política del Estado.
La moción consecuencia de interpelación urgente fue rechaza con 274 votos en contra, 26 a favor y 15 abstenciones. El diputado de La Izquierda Plural Alberto Garzón defendió en el debate la iniciativa en defensa de un referéndum no vinculante que proporcionaría, dijo, la ruptura del “matrimonio feliz entre la élite política y la económica”.
Además, explicó que su ‘republicanismo’ no se refiere a la ausencia de un Rey, sino a un principio democrático “bajo el auspicio del poder popular” y agregó que supone, además, “democratizar la economía en lugar de mercantilizar la política”.
Este referéndum, según Garzón, abriría la puerta a un “cambio radical” en las instituciones.
‘RACA RACA’ REPUBLICANO
Sin embargo, el diputado del PP Pedro Gómez se dirigió a Garzón diciéndole que había subido a la tribuna de oradores par dar "lecciones de democracia” utilizando un discurso que calificó de infantil.
“Esta es una democracia parlamentaria, aquí no se puede gobernar a golpe de plebiscito. Sabe que lo que proponen es un fraude de ley”, continuó el parlamentario del PP, que argumentó que las encuestas, tanto privadas como públicas, manifiestan que la mayoría de los ciudadanos valoran la democracia. “Y ahora vienen ustedes con su ‘raca raca’ republicano. Es un insulto a la inteligencia política de los españoles”, señaló.
Por su parte, la diputada del PSOE Meritxell Batet dijo a Garzón que ha querido confundir a los parlamentarios con su moción. “Por supuesto que la democracia tiene que ser más austera y eficaz”, defendió Batet, para agregar que los socialistas quieren mejorar la Constitución.
“Una Constitución es un gran consenso en torno a un gran pacto. Nuestra propuesta es consultar el acuerdo, eso es hacer auténtico republicanismo”, argumentó la diputada para arrancar el aplauso de los parlamentarios socialistas.
“FALACIA”
“Es una falacia decir que la República es la única vía democrática. La forma del Estado no se limita a la forma de la Jefatura”, defendió el diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán al incidir que lo que importa “es la calidad de la democracia”.
UPyD, continuó, “apoya que esa elección debe hacerse en una reforma constitucional”. “Una República es legítima, pero no trae la felicidad”, ironizó el diputado magenta al decir a IU que cambie el planteamiento de su referéndum y no haga “una parodia de debate”.
CATALUÑA
La diputada de CiU Monserrat Surroca manifestó en su intervención que “en el debate entre monarquía o república, nosotros decimos Cataluña” y aprovechó su turno para insistir en la defensa del proceso independentista emprendido por el Gobierno de la Generalitat.
Por su parte, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, aseguró que “el Rey debe ganarse el trono”, y le reprochó a Felipe VI que todavía no se haya entrevistado con los partidos institucionales. Al mismo tiempo apostó porque la ciudadanía tenga la oportunidad de opinar sobre su forma de Estado a través de este referéndum que propone IU.
El diputado de ERC Joan Tardà, manifestó que los ciudadanos tienen derecho “a decidirlo todo”. A su juicio, “algo huele a podrido”, ya que el Gobierno ha negado el derecho a decidir en la sucesión de la Jefatura del Estado “negando como reaccionarios el derecho de los ciudadanos a ser soberanos”.
Además, el parlamentario de Amaiur Sabino Cuadra ironizó para ejemplificar el modelo democrático español con una canción de Julio Iglesias, al decir que “Rey nuevo, monarquía vieja, la vida sigue igual...”. “La monarquía es genéticamente antidemocrática”, prosiguió.
Esta moción de IU es consecuencia de la interpelación urgente que el diputado de IU defendió la semana pasada frente a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
Garzón defendió la legalidad de convocar este referéndum consultivo no vinculante sobre monarquía o república, mientras que la vicepresidenta del Gobierno insistió en que no se pude pedir al Ejecutivo “incumplir la Constitución y las leyes y que se salte la democracia”.
La necesidad de este debate planteado por La Izquierda Plural surgió por la denuncia a través de una enmienda a la totalidad con texto alternativo que presentó este grupo al proyecto de ley de abdicación, y que se debatió el pasado 11 de junio.
(SERVIMEDIA)
16 Sep 2014
LDS/gja