Pujol. Policías denuncian la pasividad de la Fiscalía ante el “clan mafioso” de los Pujol
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Observatorio Ciudadano contra la Corrupción (OCC), del que forman parte policías que han anunciado una querella por corrupción contra Jordi Pujol y su familia, denunciaron este martes la pasividad de instituciones como la Fiscalía a la hora de investigar al “clan mafioso” que, según esta asociación, lideraba el expresidente catalán.
Así se pronunció, en una entrevista con Servimedia, José Manuel Sánchez Fornet, ex secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) y que será portavoz del OCC, que se ha constituido recientemente.
En este encuentro informativo, cuyo contenido puede verse en la web 'www.servimedia.es', participó también Ana Garrido, que será la presidenta del OCC y que fue una de las denunciantes del ‘caso Gürtel’. Garrido es una empleada del Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid) que facilitó información a la Policía Nacional sobre las adjudicaciones irregulares en su institución por parte del exalcalde de la localidad Arturo González Panero, perteneciente al PP.
Respecto al llamado ‘caso Pujol’, Sánchez Fornet explicó que ésta es una de las querellas que su asociación quiere presentar próximamente, al tiempo que se refirió al hecho de que ni la Fiscalía ni la Abogacía del Estado solicitaran este lunes ninguna medida cautelar contra Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente catalatán y que declaró ante el juez Pablo Ruz por blanqueo y delito fiscal.
Además, el responsable del Ministerio Fiscal, Eduardo Torres-Dulce, dijo esta martes en Bilbao que su institución considera que no había documentación suficiente para ordenar medidas cautelares contra el mayor de los hijos del exmandatario catalán.
"ÓRDENES" EN LA FISCALÍA
En este sentido, el hecho de que el Ministerio Público no pidiera ninguna medida cautelar contra este hijo de Pujol, como retirarle el pasaporte, ha causado malestar en la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF), según refleja hoy la prensa.
A este respecto, Fornet sostuvo que, en lo que se refiere a la investigación de los Pujol, “el trabajo de los compañeros de la UDEF es magnífico” y destacó que “son personas expertas que conocen muy bien las tramas financieras y que han hecho un buen informe” sobre los negocios de la familia del expresidente catalán.
Por este motivo, el portavoz del OCC censuró que la Fiscalía intente “desacreditar” este trabajo, al decir que la investigación sobre el hijo mayor de los Pujol es “prospectiva”, en el sentido de que faltan pruebas. Según este agente, “todos sabemos que la Fiscalía tiene una jerarquía: al fiscal le dan órdenes y las cumple”.
Este ex secretario general del SUP añadió que esto también sucede con la Abogacía del Estado, puesto que “su propio nombre lo dice”, en referencia a que depende el Gobierno central y es un órgano está encuadrado dentro del Ministerio de Justicia.
“PENA MÍNIMA”
Para Fornet, la actuación de la Fiscalía en el ‘caso Pujol’ “deja mucho que desear” si se compara con lo que sucedió en el caso del extesorero del PP Luis Bárcenas. Destacó, en este sentido, que a este procesado por corrupción se le mandó a prisión, entre otras cosas, por una presunta cena con un banquero ruso. El portavoz de OCC sostuvo que no hay en el sumario del ‘caso Gürtel’ ningún informe de la UDEF sobre este supuesto encuentro.
Este agente incidió en que esto “contrasta mucho” con lo que está sucediendo en la investigación sobre los Pujol. “Ojalá me equivoque”, continuó, “pero mi opinión es que en este asunto de los Pujol no va a pasar nada porque afecta a la esencia del Estado”
“Este Estado”, añadió, “se creó después de la muerte del dictador con unas determinadas cuestiones y ahora no se va a revisar todo eso, porque se caería el Estado, se nos vendría encima”. Por este motivo, sostuvo que en el ‘caso Pujol’ “se pasará por encima como se pueda, se hará el apaño que se pueda y se transmitirá la imagen de que alguno de los hijos de Pujol va a ser condenado a una pena mínima”. “Pero no se van a recuperar los dineros ni se va a demostrar que eso es un clan mafioso que ha estado robando durante treinta años”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
16 Sep 2014
NBC