Ayuda en Acción denuncia que 1 de cada 5 españoles está en riesgo de pobreza

MADRID
SERVIMEDIA

La organización Ayuda en Acción ha denunciado que uno de cada cinco españoles está en riesgo de pobreza a través de un informe documental que pone el foco en las familias a las que la crisis económica ha dejado al borde de la exclusión social.

Con este documental, titulado ‘1 de cada 5’, la entidad quiso destacar que, desde que comenzó la crisis, se ha duplicado el número de familias en las que ninguno de sus miembros tiene ingresos, hasta llegar a los 686.600, de acuerdo con la Encuesta de Población Activa (EPA). Asimismo, la ONG denunció que más de 2 millones de niños y niñas están en situación de vulnerabilidad.

“Estamos viviendo un proceso de desintegración social que cala cada vez más en la sociedad española, y uno de sus aspectos más preocupantes es cómo está afectando a la infancia, la más vulnerable”, aseguró la directora de Ayuda en Acción, Patricia Moreira.

‘1 de cada 5’, producido por la ONG en colaboración con 'eldiario.es', y realizado por Gabriel Pecot y Celia Hernández, narra en primera persona tres historias protagonizadas por distintas familias en situación de vulnerabilidad, afectadas por la creciente desigualdad social provocada por la crisis financiera.

“Esa desigualdad se traduce en niños y niñas que tienen necesidades en aspectos tan básicos como la nutrición, o que en el ámbito escolar dejan de asistir a las excursiones, muy necesarias para su desarrollo personal. No podemos seguir dándoles la espalda. El apoyo a esa infancia y a sus familias es urgente”, concluyó Moreira, al afirmar que esta desigualdad es lo que han querido mostrar en el informe documental.

El contexto global de estas historias lo aportan siete expertos: la periodista Ana Pastor; el activista Gonzalo Fanjul; la presidenta del Consejo del Trabajo Social, Ana Lima; la diputada de ICV y Premio Avizor 2012 y 2013, Laia Ortiz; la escritora y periodista Rosa Montero; el especialista en desarrollo comunitario Antonio Santana; y la propia Moreira.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2014
ACG/pai