(VIDEO)Pujol. La mujer que destapó el ‘caso Gúrtel’ anima a los empresarios a denunciar a Pujol

-Ana Garrido, presidenta del Observatorio contra la Corrupción, pide “preservar el anonimato” de los posibles denunciantes

- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde:

Servidor: ftp://clientes.knr.es

Usuario: servimedia

Contraseña: S3rv1m3d142012

MADRID
SERVIMEDIA

Ana Garrido, presidenta del Observatorio Ciudadano contra la Corrupción y testigo de la Fiscalía Anticorrupción en el ‘caso Gürtel’, animó este martes a los empresarios que se vieron obligados a pagar comisiones a la familia Pujol por trabajar con la Generalitat catalana a colaborar con la Justicia en el esclarecimiento de este asunto.

En declaraciones a Servimedia, precisó que para contar con la colaboración de los empresarios sería necesario, en primer lugar, preservar el anonimato” de los que posibles colaboradores.

Tras indicar que “no es lo mismo analizar el caso de los empresarios que han recibido presiones para pagar comisiones que los que han sido cómplices, destacó que “no es lo mismo uno que ofrece comisiones, que verte envuelto en esa situación”.

Aclaró que aunque es “delito en ambos casos, habría que diferenciar” e insistió en la necesidad de “garantizar anonimato y protección” a los empresarios dispuestos a colaborar.

Asimismo, manifestó que también es útil aportar pruebas a la policía, ya que los agentes pueden comprobar si son reales los datos sobre denuncias de corrupción, sin necesidad de sacar a la luz el nombre de los empresarios denunciantes.

Sin embargo, Garrido se mostró poco optimista sobre la denuncia de los empresarios presionados para pagar comisiones a la familia Pujol, ya que dijo que “por desgracia no se da protección a los que denunciamos ni a los empresarios sometidos a presiones”.

Además, señaló que aunque “hay algunos empresarios a los que les interesa que el sistema funcione así, no todos son iguales”, pese a que afirmó que saben que si denuncian no volveran a trabajar con esa Administración.

“Habría que articular mecanismos de protección para los empresarios honrados que no quieren entrar en la rueda de la corrupción”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2014
SMO/NBC/gja