Ecologistas en Acción tilda de “evento decorativo” la Semana Europea de la Movilidad, que comienza mañana

MADRID
SERVIMEDIA

La ONG Ecologista en Acción calificó este lunes de “evento decorativo” la Semana Europea de la Movilidad, que se celebrará entre este martes y el próximo 22 de septiembre, ya que “las políticas de movilidad sostenible no se aplican, a pesar de que supondrían un ahorro económico importante”.

Ecologistas en Acción señaló que a esta iniciativa, convocada por la Comisión Europea, se han adherido unos 450 ayuntamientos españoles con el fin de reivindicar los métodos de transporte sostenible y de bajo impacto, pero añadió que “nada más lejos” de lo que ocurre en gran parte de España, donde “los fondos para la movilidad sostenible se destinan a incentivar la compra de automóviles, los niveles de contaminación superan límites legales y los servicios de transporte público se encarecen y empeoran”.

Por ello, reclamó “un cambio de rumbo drástico, a la vista de que la movilidad sostenible es buena para la salud, para el medio ambiente y también para la economía”.

Indicó que, pese al lema ‘Una calle mejor es tu elección’, promovido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, “el transporte en las ciudades españolas tiene poco que ver con elecciones personales y mucho con políticas públicas”, de manera que abogó por “aplicar medidas que disuadan del uso del automóvil y faciliten el uso del transporte público y los modos no motorizados, como la bicicleta”.

“Las políticas de movilidad sostenible a nivel estatal, con escasas excepciones, distan mucho de las de otras ciudades europeas, especialmente del centro y del norte del continente. Y lo peor es que la crisis económica ha supuesto un retroceso en la implementación de estas medidas, con la mayor parte de los planes de movilidad aprobados sin ponerse en marcha por la falta de inversión pública. Las tarifas de transporte público aumentan y el servicio empeora, los planes peatonales o de incentivo de la bicicleta se aplazan y otras medidas positivas, como la reducción de velocidad o restricciones de acceso de coches, se revocan”, añadió.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2014
MGR/gja