Madrid. La Comunidad gastará 16 millones en el desarrollo de la nueva asignatura de Programación en los institutos
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La Comunidad de Madrid destinará 16 millones de euros durante los próximos cuatro años para desarrollar la nueva asignatura de Programación en la Educación Secundaria Obligatoria, que comienza a impartirse de forma pionera en España desde este curso en los 15 Institutos de Innovación Tecnológica de la región, y que permitirá que los estudiantes que finalicen esta etapa educativa sepan crear una página web y aplicaciones para móviles o diseñar un juego de ordenador.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, explicó hoy que esta importante dotación económica facilitará actualizar los equipamientos de los centros educativos con tecnología de última generación, como impresoras 3D, kits de robótica o simuladores.
Además, añadió, también permitirá que en septiembre de 2015, todos los institutos de la región dispongan de acceso ultrarrápido de al menos 100 megas.
Dijo que se seguirá invirtiendo en la formación del profesorado que imparta esta materia, se impulsará la convocatoria de proyectos de innovación tecnológica para los centros y se organizarán competiciones de robótica, emprendimiento o desarrollo de apps.
Ignacio González hizo estas declaraciones durante su visita al Instituto San Isidro de la capital, donde acompañado por la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, pudo comprobar de primera mano la puesta en marcha de esta nueva materia.
Este pionero programa educativo se implantará de forma gradual en los próximos tres cursos. Ahora comienza en los 15 institutos de Innovación Tecnológica de la región, el curso 2015/2016 se extenderá a todos los centros públicos, concertados y privados en 1° y 3° de la ESO y en el curso 2016/2017, se implantará en 2° y 4° de la ESO también en todos los centros públicos privados y concertados de la Comunidad de Madrid.
Los objetivos fundamentales de la asignatura son que los alumnos se familiaricen con un entorno de programación digital, que conozcan los principios básicos de un lenguaje de programación y que apliquen dichos principios a la resolución de problemas.
El programa de la asignatura que se impartirá este curso incluye una introducción a la programación en Scratch –el programa de referencia internacional para aprender a programar- así como a la plataforma Arduino –una introducción a la robótica- y sus posibles aplicaciones.
Los docentes madrileños encargados de impartir esta asignatura, que serán fundamentalmente los profesores de Tecnología, participarán en procesos de formación para reforzar los conocimientos que les permitan impartir las nuevas materias.
González señaló que la Comunidad de Madrid, consciente de la importancia de la digitalización de la sociedad y del peso que ya tiene la industria de contenidos digitales en la economía global, será, junto al Reino Unido, pionera en la introducción de una asignatura que permita a los alumnos programar y, por lo tanto, crear tecnología.
El Gobierno del Reino Unido incluyó en su nuevo currículo de Primaria aprobado el año pasado una nueva asignatura sobre programación que tendrán que cursar desde este mismo curso escolar los alumnos británicos.
(SERVIMEDIA)
15 Sep 2014
SMO/pai