COAG: las cadenas de distribución hacen “el agosto” con el veto ruso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) afirma que las cadenas de distribución hacen “el agosto” con el veto ruso tras la publicación del Índice de Precios en Origen y Destino de Alimentos (IPOD) de agosto.
Según informó COAG mediante una nota, los melocotones y nectarinas, principales productos agrarios afectados por el veto de ruso a las exportaciones europeas, aumentaron su diferencial de precio en origen a destino un 900% y 988% respectivamente.
Esta misma circunstancia la experimentan también el repollo, cuyo diferencial de precio fue del 875% en agosto (el precio en origen era de 0,12 euros el kilo) y la patata, con un diferencial del 1050% (0,06 euros el kilo en origen).
A raíz de esta situación, el Secretario General de COAG, Miguel Blanco, denuncia que los precios en origen “se han hundido con la colaboración necesaria de la especulación por parte de intermediarios y las grandes cadenas de distribución europeas”, que según él “han aprovechado el veto ruso para bajar los precios al productor sin repercutir esa bajada al consumidor, obteniendo unos márgenes comerciales desorbitados”.
Por ello, COAG insta a la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) a abrir una investigación para evitar “la especulación” y sancionar a todas aquellas cadenas de distribución que utilicen prácticas comerciales “abusivas e ilegales”. Asimismo, la organización agraria pide responsabilidad a la distribución para “ajustar sus márgenes” con el propósito de “fomentar el consumo”.
(SERVIMEDIA)
15 Sep 2014
FRF/pai