Las empresas españolas en Escocia, en vilo ante el referéndum de independencia
- Los escoceses votan el jueves si se separan del Reino Unido
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las empresas españolas con intereses en Escocia están en vilo ante el referéndum de independencia de este jueves. El triunfo del "Sí" a la escisión del Reino Unido abriría un período de incertidumbre regulatoria y económica para las filiales de las compañías con presencia en este territorio.
Según admitieron a Servimedia fuentes gubernamentales, entre las empresas españolas afectadas se encuentran algunas de las firmas más importantes del Íbex 35, como Iberdrola, Repsol, Telefónica, Banco Santander e Iberia.
Una de las que podría verse más afectada es Iberdrola, tercer operador eléctrico en Reino Unido, con 5,8 millones de clientes, ya que, a través de su filial Scottish Power, participa en varios proyectos.
Entre las iniciativas que tiene previstas está la construcción de un nuevo parque eólico de 69 MW de capacidad instalada. No obstante, aunque Scottish Power tiene su principal negocio de centrales eléctricas en Escocia, cuenta con clientes y centrales eléctricas por todo el Reino Unido.
Por su parte, Repsol cuenta con proyectos de parques eólicos marinos en el Mar del Norte y participa en tres promotoras de este tipo de instalaciones. De hecho, el Gobierno escocés concedió el pasado mes de marzo el permiso de construcción y explotación de un proyecto de energía eólica marina de 1.116 megavatios (MW) de potencia a Moray Offshore Renewables, sociedad participada por la petrolera española Repsol y la compañía portuguesa EDP Renováveis. En total, la petrolera esperaba la aprobación de tres parques eólicos marinos en Escocia este año, que sumarían una potencia de 3.500 MW.
GRANDES Y MEDIANAS
Otras grandes compañías del Ibex, como Banco Santander y Telefónica, ésta última a través de O2, tienen grandes intereses en Escocia aunque el mayor volumen de su negocio y sus sedes se encuentran en Inglaterra.
La entidad financiera presidida ya por Ana Patricia Botín tiene 8.000 millones de libras (unos 10.000 millones de euros) en préstamos en Escocia y alrededor de un centenar de oficinas, mientras que la multinacional de telecomunicaciones liderada por César Alierta tiene más de 20 millones de clientes en el país.
Además, Ferrovial es el principal accionista de los aeropuertos de Glasgow y Aberdeen y está en proceso de hacerse con el 100% de ambos, mientras que Sacyr construye en estos momentos subestaciones eléctricas para Scottish Hydro Electric. En materia aérea, Iberia y Vueling pertenecen al ‘holding’ empresarial IAG, junto a British Airways.
Las posibles repercusiones en el marco jurídico y legal escocés también podrían repercutir a otras empresas medianas de origen español, como Cupa Natural Slate, que pertenece a Cupa Pizarras y tiene su sede en Edimburgo, así como a Aqua Express, perteneciente a Herroleiva, con sede en Glasgow.
A falta de cinco días para el referéndum sobre la independencia de Escocia, las últimas encuestas sobre intención de voto reflejan cierta ventaja del ‘no’ a la separación, si bien el resultado final podría quedar bastante ajustado a tenor de la tendencia de los sondeos durante las últimas semanas.
(SERVIMEDIA)
14 Sep 2014
SMV/pai