El Eurogrupo estudiará aumentar el gasto militar “de aquí a final de año” ante las tensiones con Rusia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Eurogrupo y el Ecofin estudiarán “de aquí a final de año” aumentar el presupuesto militar ante el planteamiento realizado por algunos países de frontera con Rusia por el impacto de las sanciones y restricciones al comercio derivadas del conflicto en Ucrania.
Así lo anunció el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en rueda de prensa tras la reunión informal de los titulares de Economía y Finanzas del Eurogrupo, celebrada este sábado en Milán (Italia).
Guindos explicó que durante el encuentro algunos países del este, “de frontera con Rusia”, han puesto de manifiesto la posibilidad de aumentar el presupuesto militar, aunque “no se ha tomado ninguna decisión al respecto”.
“Es una cuestión que está ahí, es una realidad para determinados países en ese entorno, y el Eurogrupo y el Ecofin lo tendrán que abordar dentro del planteamiento general”, indicó el ministro, quien detalló que estos países del este europeo transmitieron en el encuentro que las sanciones, las restricciones al comercio y las modificaciones explicativas están impactando en sus perspectivas de crecimiento y que “van a tener que incrementar el presupuesto destinado a usos militares”.
“No se ha llegado a pedir como tal, se ha puesto de manifiesto la problemática en sí misma”, insistió De Guindos, tras lo que avanzó que “lo veremos de aquí a final de año”.
En la pasada cumbre de la OTAN, celebrada en Newport (Reino Unido) el 4 y 5 de septiembre, la Alianza advirtió que no se puede continuar con la reducción del gasto militar máxime por la inestabilidad que vive el mundo y los 28 estados miembros se comprometieron a alcanzar un gasto militar de al menos el 2% del Producto Interior Bruto (PIB).
(SERVIMEDIA)
13 Sep 2014
SMV/MML/pai